ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Naranjo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El Naranjo o los círculos del tiempo, Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas. Hijo de padres mexicanos y nacido en Panamá, pasó su infancia en varias ciudades como Montevideo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Chile, Quito y Washington; los veranos los pasó en la Ciudad de México estudiando en las escuelas para conservar el idioma y para aprender sobre la historia de su país. Se inició como periodista y se gradúo en derecho por la UNAM y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, en Ginebra. Se desempeñó como delegado en México, como embajador en Francia y como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en Harvard y Cambridge; durante toda su vida colaboró en periódicos y revistas de ambos lados del Atlántico.

Respecto a los movimientos que perteneció, corresponde su participación en el modernismo y el boom latinoamericano, en cuanto al género literario desempeñó el ensayo, como “Casa con dos puertas”, “Tiempo mexicano”; el cuento, como “Los días enmascarados”, “cantar de ciegos” y la novela, como “La región más transparente”, “Cambio de piel”, entre muchas obras más.

“El Naranjo, o los círculos del tiempo” aparece en 1993. En ésta obra, Fuentes juega con diversos mitos -el conquistador conquistado, la atemporalidad de la historia- y recorre las obsesiones típicas reflejadas en su literatura.

Así la obra cuenta con cinco cuentos largos o relatos. En Las dos orillas, Gerónimo de Aguilar narra cómo, tras vivir años con los indios, sirve de intérprete a Hernán Cortés en la conquista de México, pero con el propósito de hacer fracasar su empresa. En Los hijos del conquistador, Martín II, hijo de Cortés con laMalinche, intercambia juicios sobre su padre, su madre y la colonia con su hermano Martín I y finalmente ambos son acusados de conspiración contra el rey y desterrados a España. En Las dos Numancias, Polibio de Megalópolis reflexiona sobre Escipión Emiliano, el general romano que, tras tomar la ciudad de Numancia, alcanza la gloria. En Apolo y las putas,Vince Valera, galán de Hollywood, visita un prostíbulo de enanas en Acapulco, sale a pasear con ellas en lancha y, en medio de una larga orgía, muere súbitamente. En Las dos Américas un marinero genovés cuenta en su diario sus mentiras sobre el oro y las perlas, pero también sus verdades sobre los frutos y la gente del Nuevo Mundo.

Los personajes de los cuentos arriesgan la vida, sufren de “injusticias” y no cumplen con sus ambiciones; un marinero portugués que lanza una botella al mar; un soldado español que vive entre indígenas y es intérprete de Cortés; un noble griego que pone sitio a Numancia; los hijos de Cortés que sufren de odio y envidia entre sí, uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com