ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Capitalismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Origen del capitalismo

Para saber cómo se dio el origen de este sistema, debemos tener muy claro ¿Qué es el capitalismo? y ¿Cuáles son sus premisas?

Podemos hablar de capitalismo cuando se logra la satisfacción de las necesidades de un grupo organizado lucrativamente por medio de empresas sin importar la actividad que estas desarrollen. Estas establecen un balance por medio de la contabilidad en la que llevan sus empresas para así lograr maximizar sus beneficios y saber a cuánto asciende estos.

Es por eso, que para que haya capitalismo actualmente en nuestra sociedad, este debe llevar una contabilidad racional del capital, el cual esta es más como una norma que deben cumplir las empresas de carácter lucrativo.

Cuando una empresa cumple con todo lo mencionado puede ser considerada como una explotación racionalmente capitalista. Estas se caracterizan por la presencia de una clase social dominante llamada la burguesía. La cual puede verse desde la burguesía en un sentido político que es la que abarca todos los ciudadanos del estado como los titulares de determinados hechos políticos y la burguesía desde un sentido estamental que es la que abarca la capa social considerado como “Gente de posición y cultura” los cuales tienen mejor situación académica, un mejor nivel de vida y gran prestigio social. Estos viven su mayoría en las ciudades, en los cascos urbanos.

Como vemos en esta sociedad es la que estamos viviendo estos conceptos nos ayudan a entender cuál fue el inicio del capitalismo y en que premisas se sustenta.

Ahora que vivimos en una sociedad capitalista que según la clasificación se puede decir que es un capitalismo racional a veces vemos como el poder, y la avaricia de los grandes empresarios y sus ansias de lucro pareciesen que fuesen capitalistas irracionales donde prima el interés individual sobre el bienestar colectivo.

Sin embargo, para poder entender más afondo el concepto del capitalismo y hablar de su incidencia en el mundo en que vivimos primero debemos conocer sus orígenes. El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina está enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo, la cual es reflejo del nacimiento del capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial. Este último está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial, y es considerado como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.

La historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.1

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma Protestante. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales (y posteriormente el Estado de Derecho como sistema político y el liberalismo clásico como ideología) que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento económico, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.

LA CONQUISTA DE AMERICA Y EL ORIGEN DEL CAPITALISMO

Se dice que con la llegada del capitalismo los feudales fueron perdiendo autoridad por la aparición del mercado mundial. El origen del capitalismo se da en los comienzos del siglo VIII cuando Europa sufre una crisis económica por la desaparición de algunos tratados y la invasión de los sarrecenos al norte de África , España y latoma de posesiones de varias islas, que terminaría por acabar el comercio que se tenía sobre el mediterráneo, todo esto conlleva a la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com