ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del capitalismo - Henri See


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 4

I. Resumen:

El libro de Henri See titulado Orígenes del capitalismo moderno intenta explicar la serie de acontecimientos  económicos que anteceden al capitalismo industrial. El autor comienza dando una introducción donde se puede apreciar una explicación de lo que es el capitalismo moderno y la diferencia que existe entre capitalismo y capital. Al término de dicha introducción el autor presenta la que será su tesis de trabajo que estará evidenciada en los siguientes capítulos. A rasgos generales los capítulos uno, dos y tres son estructurados a base de distintas épocas, el capítulo uno tendrá de marco de referencia la edad media, el capítulo dos se basa en los comienzos de los tiempos modernos y el capítulo tres enfocado en el siglo XVI. Es así como teniendo una visión general de la historia del capitalismo, Henri See, logra establecer las relaciones de distintos acontecimientos que marcan las primeras manifestaciones del capitalismo, con sus causas y consecuencias.

II. Problema/Hipótesis:

La problemática que se establece a lo largo del texto va enfocada en los orígenes del capitalismo, es decir, a partir de la historia buscar los primeros indicios económicos que dan las bases para lo que posteriormente será el denominado sistema capitalista.

A raíz de esto surge la hipótesis construida por Henri See la cual nos permite afirmar que el sistema económico capitalista tiene como primera manifestación en las repúblicas italianas situadas en la mitad de la denominada edad media y además plantea  que es equívoco ubicar dicho sistema  en las sociedades anteriores, sociedad greco-romana,  ya que no fue desarrollada la industria.

III. Ideas principales:

1. Las primeras manifestaciones del capitalismo financiero las podemos encontrar en la sociedad de Florencia y Países Bajos en la segunda mitad de la época medieval.

2.  La creación del sistema capitalista en los comienzo de los tiempos modernos tiene directa relación con la acumulación de capital efectuada por personajes que reciben impuestos de la santa sede o de los reyes.

3. El descubrimiento del nuevo mundo, América, contribuye al desarrollo mundial del capitalismo.

IV. Ideas secundarias:

1. En el mundo antiguo no existe el sistema denominado capitalismo, ya que esta sociedad se basaba principalmente de la actividad agricultora doméstica y además existía la realización de  las actividades económicas por parte de los esclavos. Esto pone en evidencia que el capitalismo industrial no pudo haberse desarrollado durante este período.

2. La aparición del capitalismo tiene directa relación con el nuevo tipo de sociedad existente, la vida centrada en la ciudad, es decir, la vida urbana.  

3. Relación monarquía, Estados y avance del capitalismo. Evidenciada en la crisis financieras del siglo XVI  internacionales provocadas por la alta tasa de especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com