ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente reporte de lectura del tema: «Ontogénesis de la filosofía de los pueblos originarios»


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

En el siguiente reporte de lectura del tema: «Ontogénesis de la filosofía de los pueblos originarios» del autor Alberto Saladino García, en la presentación del texto el autor nos quiere dar a conocer que la filosofía es una de las actividades intelectuales del pensamiento reflexivo que pertenece a las sociedades por lo cual los pueblos originarios de nuestra América igualmente la vienen cultivando desde antes de la época colonial, sus herederos sobrevivientes han mantenido viva la reflexión sobre los cosmos, la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus creaciones. Los principios filosóficos de sus antepasados fundamentan su vida, colectiva y personal en la actualidad.

Los pueblos originarios de nuestra América delatan un proverbial pensamiento libertario y reflexivo pero también lo fundamentan y sistematizan su pensamiento declaraciones, documentos, discursos, manifiestos, problemas, y recientemente estudios antropológicos. Su filosofía no solo con fuentes ortodoxas como los textos escritos, sino otros de carácter arqueológico, arquitectónicos, pictórico, etc. Todos ellos aportan elementos para construir la ontogénesis de sus racionalizaciones sobre el mundo, la reconstrucción de la génesis de los principios filosóficos a partir de los fundamentos teóricos indispensables para explicar su presente y visualizar su futuro.

En la época precolombina existió preocupación por cuestionar y atender la pregunta acerca del origen del mundo, la respuesta que dieron en aquel tiempo los indígenas fue basada en las soluciones de carácter religioso: “no hay mundo sin la intervención de la divinidad”. El impacto de esa concepción cósmica en la vida terrenal consistió en haber orientado la planificación de los centros ceremoniales.

La cultura maya sistematizo el discurso de la creación con el relato bíblico del génesis, como lo narra el Popol Vuh: se dice que la creación todo en suspenso, en silencio y vacío, nada mas Dios existía y creó todo. Los diversos testimonios de los pueblos originarios de México se han sistematizado por estudios antropológicos y dan cuenta de la reminiscencia de los principios concebidos de sus ancestros mesoamericanos en este punto.

La esencia del pensamiento del nuevo mundo la razón cósmica, expresión y chispa de sol, así los viven los pueblos originarios la actuación de la divinidad sigue presente, ahora por la influencia de las religiones monoteístas y otros aspectos de cultura occidental, la conciencia de los integrantes de los pueblos perduran interpretaciones ancestrales con elementos del ambiente cultural dominante.

La lógica del funcionamiento de la naturaleza llevó a los pueblos a desarrollar el pensamiento causalista, este pensamiento les permitió obtener beneficios para satisfacer sus necesidades materiales cotidianas, la naturaleza los llevo a generar conocimientos que a la luz de la historia de la ciencia los debemos considerar verdaderos aportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com