ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Enrique Dussel Y Leopoldo Zea


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 6

Enrique Dussel

Enrique Dussel, es un filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano. Nació el 24 de Diciembre de 1934 en Mendoza y radica desde 1975 en exilio en México. Es reconocido internacionalmente por su trabajo de en la rama de la ética, la filosofía política y principalmente por ser uno de los fundadores de la teoría de la liberación. 1953 y 1957 estudia filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. 1959 y hasta 1961 vivió en Nazaret, Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero.

Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Se puso en contacto con Joseph Lortz, y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión, cuyo resultado son importantes publicaciones Fue acusado de marxismo y recibía amenazas de muerte Su expulsión fue en 1957 y vino a México. Obras importantes Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal. El humanismo semita Ética comunitaria 20 tesis de política Política de la liberación. El humanismo helénico La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse

TEORÍA DE LA LIBERACIÓN La Teología de la Liberación es una corriente teológica en el seno de la Iglesia Católica que nació en Iberoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín . Es reconocida por sus inclinaciones al marxismo. La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido, y preguntas como "¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña?", "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Corriente está difundida por toda la Iglesia católica.

Analéctica La analéctica es un vocablo que es difundido en la obra Filosofía de la Liberación. En ese libro, propone el concepto de analéctica como método adecuado para realizar la tarea filosófica Este método integra, al menos en su base, dos modos de análisis filosóficos ya tratados y utilizados por la tradición filosófica: la analogía método clásico, bastante utilizado en el tomismo y otras escuelas de la escolástica , y la dialéctica . Según Jesús Villagrasa, este término fue creado por Bernhard Lakebrink.

Leopoldo Zea

Leopoldo Zea Leopoldo Zea nace el 30 de junio del 1912 y el fallece en el 2004. Su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano. Fue director del Centro de Estudios de Latinoamericanos de 1982 a 1995), además de ser profesor de la UNAM. Llega a la conclusión de que se puede hablar de una cultura especifica hispanoamericana. Leopoldo Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, si no que el hombre es un ente temporal e histórico. Y como tal el hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura, aunque estas expresiones propias de un ser humano bajo determinadas circunstancias, esas expresiones son validas para otros hombres que se encuentren en circunstancias parecidas.

El pensamiento de Leopoldo Zea se encuentra en un pequeño trabajo publicado en Letras de México el 15 de noviembre de 1941: "América y su posible filosofía“. Esta reflexión que se centra en una insistente pregunta: "¿Es posible hablar de una filosofía americana?". Reflexión que tiene como horizonte la Segunda Guerra Mundial cuando se van anulando valores que eran presentados como universales. La misma pregunta ya se la había hecho el argentino Juan Bautista Alberdi en 1842, además de España se venía haciéndolo a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com