ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN COLOMBIA ENSAYO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la violencia en Colombia                        Camilo Andrés Monroy Garzón

PROTOCOLO

  1. Identificación espacial:

El día lunes 14 de marzo del 2016 (8:00 AM-10:00AM) en la universidad Santo Tomás, se realizó un seminario Alemán para la clase de texto argumentativo, donde se expuso el prólogo del libro “introducción a la violencia en Colombia tomo II”.

  1. Objetivo del evento académico:

El seminario Alemán realizado por los estudiantes de primer semestre grupo 1B de la facultad sociología tenía como doble objetivo:

  • Socializar y exponer el prólogo del libro “introducción a la violencia en Colombia tomo II”
  • Generar un tipo de debate del mismo, donde el público presente en el seminario manifestara sus puntos de vista, aportaciones o contraposiciones.

  1. Descripción del evento y temas tratados:

  • El evento realizado se dividió en  5 partes donde cada parte fue la exposición de cada integrante del seminario y por último unas respuestas que tuvo que exponer el público de forma grupal, a unas preguntas que se entregaron en la apertura de éste.
  • El seminario Alemán inició con Jesús David Portela (director) socializando una pequeña introducción del tema central del evento, donde expuso primeramente, cómo surgió la idea de escribir el libro “introducción a la violencia en Colombia tomo I”, posteriormente habló un poco de los tres autores: Eduardo Umaña, Fals Borda y Monseñor Guzmán, finalmente manifestó que  el libro dejó una gran polémica, pero aun así no se tuvo el impacto que se esperaba.
  • Como segunda parte del evento, tomó la palabra Andrés Felipe Castro (relator), donde resaltó un poco las características del libro: Año de publicación de cada uno de los tomos, autores etc. Posteriormente hizo un breve resumen de lo que se trató el primer tomo del libro para luego hablar del segundo como tal, éste lo dividió en dos partes: Introducción e impacto social del libro.
  • En la tercera parte del Seminario, Camilo Eduardo Cardona (relator) finalizó esta función de la exposición con un tema “actitudes de la opinión pública”, allí el relator planteó las diferentes posiciones, puntos de vista, contraposiciones, criticas etc, que dejó la publicación del libro. Explicando lo que había dicho Fals Borda en conclusión del texto y posterior a esto, Camilo explicó los tres estratos (Superioridad, neutralidad e inferioridad) que calificó Fals Borda a la crítica.
  • Como finalización tal de la exposición en ésta cuarta parte el último en hablar es Steven Nayade Oneill (correlator) donde expuso como última instancia el ataque al libro y a sus actores
  • En la quinta y última parte del evento se socializaron las respuestas algunas personas que estaban presentes en el seminario.
  1. Aportes:
  • En primera instancia fue muy importante el seminario Alemán, ya que se cumplió de una forma u otra el doble objetivo nombrados anteriormente donde como resultado se dieron varias conclusiones del evento, y es al punto que quiero llegar, realmente existió un papel muy importante de los medios de comunicación frente a la opinión pública, pienso que cada artículo, critica, relato, información que quiso ser manifestada por algún medio estaba manipulada a conveniencia del mismo o de sus ideologías.
  • Me parece que existe una doble moral o una contradicción cuando en el texto se nombra que nadie quiere hacerse responsable de la violencia que existía en ese entonces en el país, pero todos quería ser partícipes de la opinión, de la crítica en general, del impacto del libro y hablar de la violencia como tal.

5) Tareas asignadas para próxima sesión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com