ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos africanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Esclavos africanos

Esta actividad se trabajará por equipos de dos alumnos que asignará el asesor, para que investiguen en varias fuentes de internet el tema de los esclavos africanos.

A continuación te presentamos las instrucciones para desarrollar esta actividad.

1. De forma individual, un alumno investiga los puntos 1, 2 y 5 mientras que el otro alumno investiga los 3, 4 y 5. Estos puntos a investigar se muestran a continuación:

• Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

o A partir de los viajes de exploración y con el descubrimiento de América se inició el tráfico de esclavos africanos, millones de ellos eran arrancados violentamente de sus tierras y obligados a trabajar en grandes plantaciones de azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minas de oro y plata; ya que en América los colonizadores no consiguieron utilizar a los indígenas como fuerza de trabajo en el volumen y condiciones deseadas, esta necesidad fue creciendo a la vez que la explotación de los recursos agrícolas y mineros, así como para sustituir la fuerza indígena.

o En 1441 los portugueses capturaron por primera vez esclavos africanos, para venderlos en Portugal, España e Italia y otras partes de Europa, después de la conquista de América, el tráfico de esclavos no sólo aumentó extraordinariamente, sino que se transformó en una institución que por cerca de cuatro siglos relacionaría a África, América y Europa. Esta relación es conocida como comercio o tráfico triangular. El tráfico de africanos se daba a través de contratos llamados “asientos”, en un principio con los españoles, después con los ingleses y holandeses.

• En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

o Los costos de traslados para la venta de esclavos resultaban elevados (licencias, registros, mercancía de trueque), además se tenía la obligación de armar el barco con suficiente artillería para defenderse de la piratería. Por ello, para evitar algunos de estos costos y así poder revender ilegalmente esclavos tomados como presa las embarcaciones hacían diversos compartimentos ocultos para amontonar el mayor número posible de esclavos en las bodegas donde sólo cabían acostados y en condiciones inhumanas. De vez en cuando se les subía a cubierta donde eran obligados a realizar violentos ejercicios físicos para evitar que la inactividad disminuyera su tono muscular, del que dependía el precio de su venta.

• Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com