ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos africanos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Esclavos africanos

Juan Manuel Guzmán Gutiérrez

María de la Concepción Valle

1.- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

La esclavitud era ya una institución social y económica conocida desde la antigüedad más remota. Había evolucionado partiendo de una forma posbélica de dominio a situaciones prémiales de dominio semieconómico, hasta llegar al dominio absoluto de un hombre por otro en el marco pre capitalista de la sociedad de la baja Edad Media. Más que conocida, podremos decir que la institución, en la época de los grandes descubrimientos y de la iniciación de la expansión europea en el mundo. Es precisamente América la que da nueva forma y sentido a esta antiquísima forma de dominio del hombre por el hombre.

El clima, las bases económicas de cada región, las posibilidades de mano de obra y la política de España provocaba la disminución de la población indígena por eso esta fue reemplazada por negros.

Para el trabajo, los portugueses utilizaron esclavos africanos, ya que no encontraron población indígena sedentaria.

Cuando los españoles llegaron a América obligaron a los indígenas a trabajar para ellos en plantaciones, minas o construcciones de todo tipo. Los "indios" que no estaban acostumbrados a esta clase de menesteres morían a centenares fruto del agotamiento, la desnutrición y las enfermedades. Ante el alarmante descenso de la población autóctona los conquistadores solo tenían dos posibles salidas; traer esclavos negros de gran resistencia desde África o ponerse a trabajar ellos...

La opción resuelta por los españoles ante la falta de mano de obra fue muy sencilla de tomar, cientos de esclavos comenzaron a llegar desde el continente negro hasta la América española.

2.- En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

En 1713, España concedió a Inglaterra el monopolio del suministro de 4.800 esclavos anuales a sus colonias americanas, durante 30 años. El acuerdo se llamó Asiento de Negros. Se ignora el número de personas que fueron capturadas y vendidas, pero alcanza tal vez la cifra de siete millones, solamente en el siglo dieciocho. Una de las razones por las cuales es tan difícil de establecer la cantidad era la elevada mortalidad durante el viaje.

Las condiciones a bordo de los barcos de esclavos, donde la gente iba encadenada en bodegas que medían algo más de un metro de altura, eran penosas. Muchos fallecían en esas sentinas en medio de la inmundicia, la enfermedad y la desesperación. Los marineros arrojaban los cadáveres por la borda, sin ninguna ceremonia.

Más tarde el resto de países europeos con posesiones en el Nuevo Mundo haría lo propio. Se calcula que entre los siglos XVI y XIX, unos doce millones de africanos, de los cuales alrededor de una cuarta parte murió en el camino, fueron trasladados a América e Inglaterra acabó convirtiéndose en la principal acaparadora del lucrativo negocio negrero, desarrollando un curioso comercio triangular. Desde Europa partían productos manufacturados (textiles, armas, alcohol, bisutería) hacia las factorías la costa africana occidental, donde se cambiaban por la mercancía humana, eufemísticamente llamada «ébano». Los proveedores solían ser reyezuelos locales que vendían a los prisioneros hechos en sus guerras contra otras tribus, o tratantes profesionales que efectuaban razzias en el interior. Los esclavos eran transportados en condiciones infrahumanas a los mercados americanos, donde a cambio de ellos, se adquirían productos coloniales —tabaco, azúcar o metales preciosos— que, a su vez, se vendían en Europa.

3.- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com