ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVOS AFRICANOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

ESCLAVOS AFRICANOS

• Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Las causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América fue cuando los padres Jerónimos fueron a España de 1516 a 1517 y se convencieron de los escasos que estaban los colonos de los trabajadores necesarios, no sólo para la explotación de los metales y cultivo de caña de azúcar que empezaba, sino para cubrir las bajas producidas por la rápida mortalidad de los indios. Ya que se dieron cuenta que éstas personas eran más resistentes para éste tipo de trabajos pesados.

• En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

Trasportaban de 600 a 800 individuos en el mismo barco, atados de pies y manos unos a los otros, además del cuello. Debido a las infrahumanas condiciones de vida durante el transporte, las epidemias se hacían presentes, lo cual provocaba cientos de muertes. Además de la falta de alimentos necesarios, ya que como alimento les daba un poco de maíz y agua. Pasaban meses hacinados sin ver la luz del sol, lo cual también les provocaba enfermedades. En muchas ocasiones la mayoría moría durante el viaje y los que sobrevivían llegaban muy enfermos.

• Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. Según el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones, permitiendo una enorme acumulación de capital de cara al desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolución industrial.

Las principales potencias esclavistas que estuvieron implicadas en el comercio y transporte de personas esclavizadas procedentes de África en la Trata Atlántica, serían según estimaciones:

Estados Unidos/Norteamérica Británica 1.775.000 en el norte y 3.950.000 en las colonias del sur: Brasil 4.650.000.

Las principales regiones receptoras de esclavos africanos (que sobrevivieron el viaje) fueron Brasil (3 a 5 millones), Medio Oriente (5 millones), América española (2,5 millones) y Caribe (más de 4,5 millones).

• Aspectos de la cultura de América en las que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com