ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establezca Algunas Relaciones Entre El Pensamiento Dualista De Los '60 Y El Modelo De Reproducción Cultural En Latino-America


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

En los años 60, los países de Latinoamérica estuvieron considerados como dualisto. Poníamos las naciones frente a los organismos internacionales, las ricas frente a los pobres, la industrialización frente a la artesanía,... Principalmente se trataban de oposiciones. Efectivamente, estos países evolucionaban poco a poco siendo todavía sumergido en un cierto arcaísmo de la sociedad. En la misma época, algunos autores evocaron la teoría de la dependencia y el imperialismo cultural que dice que si tal o tal país está considerado como rico, es porque hay otros países que están considerados como pobre. Lo mismo ocurre con la cuestión del desarrollo. Si un país está considerado como desarrollado es en oposición con otro país considerado como subdesarrollado. En aquella época pues, la mirada es girada hacia la otra y no centrada sobre su propio país. Esta es porque creo que la teoría del pensamiento dualista se acerca del modelo de reproducción cultural. Nunca es cuestión en aquella época (o en todo caso muy poco) de evolucionar centrando su mirada sobre su propio país, con el fin de adelantar hacia su ritmo. Siempre hubo una presión exterior.

Durante los años 20, una gran parte de los países de Latinoamérica estuvieron en proceso de reorganización, intentando así crear un concepto de Nación, más que concepto de Estado. “Surge así un nacionalismo nuevo, basado en la idea de una cultural y la generalidad política, de la que las diferentes culturales étnicas o regionales serían expresiones. […] Y en esa forma la diversidad legitima la irremplazable unidad de la Nación.”

Después, con la aparición de la cultura de masa, hay una ampliación del divergencia entra ricos y pobres, entre burguesía y clases popular. La cultura de masa permite a la clase popular una nueva mirada sobre el mundo, consagrándoseles acceso a la música y a la cultura.

Pero con desarrollo de la industria también aparecen contradicciones insolubles. “Contradicciones que para la izquierda hacía visible la incompatibilidad entre acumulación capitalista y cambio social, mientras que para la derecha de lo que se trataba era de la incompatibilidad en estos países entre crecimiento económico y democracia.”

La teoría de la dependencia es una teoría de los años 50-70, que habla del desarrollo socioeconómico de Latinoamérica del siglo 20. Esta teoría también habla de dualismo. Concibe el mundo económico como una oposición entre centro y periferia (y no como desarrollado y subdesarrollado, como Norte y Sur,…). A esta teoría es también atada la noción de imperialismo cultural. Este concepto evoca el hecho de imponer el modo de vida de los dominantes al resto del pueblo a través de la cultura, haciendo así la divergencia entra dominante y dominados. Entonces, la cultura de masa fue considerada como una cultura de resistencia. “Incorporada desde la teoría de la dependencia la noción del carácter esencialmente extranjerizante de las élites dominantes y de verdaderas cadenas de transmisión de la penetración cultural, la visión de la cultura popular como espacio de resistencia e impugnación de la dominación decía relación también con la defensa de la identidad cultural nacional y latinoamericana amenazadas.”

El modelo de reproducción cultural es una teoría que dice que la sociedad es una sociedad de imitación. Se inspira en otras sociedades con el fin de evolucionar. Pues, no se centra sobre ella misma. Se trata de reproducir algo que ya haya sido hecho. Esto fue el caso de Latinoamérica en los años 60. Las élites del país fueron giradas hacia Europa, con el fin de inspirarse en el modelo de vida europea y de intentar de reproducir las mismas sobre su propio continente. La clase media (y todo lo demás de la escalera social, más tarde), siendo atento a los modos de funcionamiento de las élites, empezaron a copiar éstos aplicando de nuevo el modelo de reproducción cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com