ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Social En El Orden Hispano


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE EVOLUCION SOCIAL EN EL ORDEN HISPANO

Niveles de participación y diferenciación sociales en la economía, ideología, cultura jurídico-político.

En el proceso de la evolución social en el orden hispánico, se observa en primer lugar, mucha complejidad, la cual surge de la mezcla de grupos étnicos diversos, como fueron blancos, indios y negros, donde al inicio del tiempo se pueden mantener distinciones según el grupo; pero a medida que fueron evolucionando y mezclándose, dando origen a una sociedad heterogénea, la complejidad fue en aumento a medida que se definían intereses económicos, sociales y políticos; debido al privilegio que tenían algunos grupos sociales y al grado de marginación en el que se veían otros, originando rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor vida

El centro de tensión se vio con los blancos criollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo ser los conquistadores, los criollos se sentían con esa potestad también por ser familiares directamente de ellos, así que se originó una rivalidad política porque los criollos querían tener los mismos cargos políticos, militares y eclesiásticos que los peninsulares.

Por supuesto estos últimos se negaban ya que decían que los americanos no tenían sangre pura por no haber nacido en España, incriminándolos con la corona de incompetentes y ladrones, para que los desplazaran de el Cabildo. Otro problema consistía en que los peninsulares no permitían que los criollos desarrollaran sus actividades económicas poniéndoles restricciones como libertad de comercio e industria.

En referencia a la estructura política-administrativa, situada frente a su responsabilidad con la América en formación, la Corona Española crea en principio dos entidades magnas. Primero es la Casa de Contratación, establecida en 1503, reunía atribuciones múltiples: mercantiles, políticas, administrativas, fiscales, judiciales y culturales, con los altibajos de los tiempos, dura hasta 1790. En segundo término nace el Consejo Real y Supremo de las Indias, constituido independientemente en 1524 aunque se hallaba en funciones desde 1519.

Se le asignan facultades muy variadas: interviene en la preparación de flotas y expediciones, en la designación de funcionarios y obispos, en el trato justo y humanitario de los indígenas y en cuestiones de hacienda. Todo esto nos muestra el nivel de cultura en el que vivían los españoles en la época colonial; eran racistas, inhumanos y ambiciosos. Al principio ese sistema les funcionó pero luego se dieron cuenta de que siendo un poco más considerados obtenían mejores resultados aunque no por mucho tiempo porque ya el daño en la sociedad era grave y no tenían control sobre sus apresados e incluso entre ellos mismos.

Venezuela y toda la América Latina después de más de tres siglos de colonización requerían un proyecto para el surgimiento de una nueva realidad económica, política y social. Sin embargo, después de la independencia a pesar de la alta significación de la ruptura colonial con respecto a España, a pesar de algunos cambios ocurridos en el plano jurídico, la realidad económica, política y social pocas transformaciones estructurales presenciaron:

1) La Propiedad Territorial: La economía sigue siendo predominantemente agrícola y pecuaria, pero antiguos y nuevos dueños seguían monopolizando la tierra. Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte. Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com