ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución limítrofe con Argentina


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Evolución limítrofe con Argentina:

Desde 1810 que ambos territorios constituyen estados vecinos de acuerdo a las antiguas jurisdicciones coloniales, que no habían sido modificadas desde 1776.

Mapa: límites del siglo XVIII.[pic 1]

En 1846, se produjo la denominada “cuestión de los potreros”  donde Chile reclamó ante Argentina por la violación de territorios.  Al año siguiente en 1847, a 4 años de la toma por parte de Chile del Estrecho de Magallanes, Argentina reclamó que la colonia Chilena se encontraba en su territorio, según las asignaciones al virreinato de Buenos aires. Controversia que duraría hasta 1881.(Carmona, 1980, pág. 21-24). En 1855 se promulga un “tratado de paz, amistad, comercio y navegación suscrito en Santiago el 30 de agosto”(Carmona, 1980, pág.25) el que se ve ratificado en 1856.

Tratado de 1881.

En 1881, se firma un tratado de cesión de territorios por parte de Chile a la república de Argentina,  para evitar una posible guerra.  “Si bien el arreglo amistoso de 1881 entre Argentina y Chile fue una transacción que aseguró para Chile todo el Estrecho de Magallanes, no se le perdonó la perdida de la Patagonia”( Carmona, 1980, pág. 52).

En aquel tratado se estipuló lo siguiente: 1) Como límite en la zona austral se fijó el paralelo 52, por lo que quedaba la Patagonia dentro de los límites argentinos, y al sur hasta Cao de Hornos dentro de los límites Chilenos. 2) La isla grande de tierra del fuego se dividió en forma vertical desde el cabo del Espíritu Santo. 3) las islas del occidente desde el Beagle hasta cabo de hornos sería de Chile. 4) Ambas riberas del Estrecho de Magallanes quedan para Chile, pero siendo de libre tránsito para todas las naciones.

[pic 2]

Tratado de 1892:

El 1 de mayo 1893,  se firma el llamado protocolo de 1893, el que se realiza tras el acuerdo de los peritos enviados por ambas repúblicas vecinas para efectuar el deslinde de los limites acordados en 1881, esto consistió en “La demarcación de la Tierra del Fuego comenzará simultáneamente con la de la Cordillera, y partirá del punto denominado Cabo Espíritu Santo” (Difrol.gob.cl, 2016). Además de aquella modificación se ratifica la línea divisoria entre chile y argentina.

Argentina conserva su dominio y soberanía sobre el territorio que se extiende al oriente del encadenamiento principal de los Andes hasta las costas del Atlántico, como la República de Chile el territorio occidental hasta las costas de pacifico (…) de tal suerte que Chile no puede pretender punto alguno hacia el Atlántico, como Argentina no puede pretenderlo hacia el pacifico. (Carmona, 1980, pág. 88-89)

[pic 3]

Tratado de 1899, Puna de Atacama:

En el año 1889 se firmó un tratado secreto en el cual Bolivia cede parte de la puna de Atacama, perteneciente a la provincia de Antofagasta, posesión de Chile,  a la República de Argentina. Esta cesión fue reclamada por Argentina y discutida con Chile hasta 1899, cuando en marzo de ese año, se reúnen delegados de ambos países a discutir los puntos de la controversia de la puna,  llegando a la solución  que  la línea divisoria “comienza desde la intersección del paralelo 23° con el meridiano 67°, continúa por una recta hasta la cima del cerro del Rincón, otra recta hasta la cima del volcán Socompa y así sucesivamente por diversos puntos”. (Carmona, 1980, pág. 114) es decir, se cedió territorio de la segunda Región a la República de Argentina.

[pic 4]

Tratado de 1902, Valles andinos australes:

En mayo de 1902, el ministro de relaciones exteriores de Chile y el  ministro plenipotenciario de Argentina firmaron un acta para las buenas relaciones entre ambos países, además de establecerse un arbitraje británico  para la resolución de controversias, delimitación de armamentos para un equilibrio naval, y uno para que argentina no interviniera en la política de los países del pacifico.  El rey británico, estudió los problemas limítrofes entre Chile y Argentina, y decidió entregar, el 16 de octubre, los valles patagónicos poblados por argentinos a dicha república, quedando solo bajo la soberanía nacional los valles habitados por chilenos, como Aysén y Ultima esperanza.

[pic 5]

Tratado de 1966, Alto Palena:

Esta controversia comenzó por el curso que debía seguir la línea fronteriza, entre los hitos 16 y 17.  En aquel arbitraje se decidió que Chile cederá “el Valle Norte, el Valle Hondo y la Región del rio Engaño y lagunas Engaño” (Carmona, 1980, pág. 224) también se confirmó la inamovilidad del hito 16.

[pic 6]

Tratado de 1984, Canal de Beagle:

Tras la decisión del arbitraje en 1977, que concedían a Chile la soberanía de las islas en disputa, lo cual disgustó a Argentina y prolongó las discusiones hasta 1978, donde cada momento se hacía más latente la amenaza de guerra, cual cesó tras la intervención del papa Juan Pablo II y sus representantes. Y asi se firma un tratado de paz y amistad en 1984, con derechos de navegación para ambos países.

Tratado de 1994, Laguna del Desierto:

Entre 1990-91, los partidos de la democracia creían indispensable la integración argentina en la economía y política, con esta intensión se les hace la invitación a la República de Argentina, a lo que contestan con dos peticiones antes de cualquier apertura, entre ellas estaba la Laguna del desierto. Tras esto se revalidó la división de las aguas y la cesión de territorios en disputa a Argentina.

Tratado de 1998, Campo del Hielo Sur:

En 1998, firman el tratado para demarcar nuevamente los límites en los campos de hielo de sur,  donde se le entregan 50 kilómetros al suroeste del monte Stokes a la República de Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (397.4 Kb)   docx (556.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com