ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Limitrofes Argentina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Chile

La época Virreinal y la independencia: La historia de los conflictos limítrofes con Chile comenzó a partir de 1843 cuando, tras consolidar sus procesos de independencia, ambas naciones empezaron a delimitar con claridad sus fronteras. El primer documento de importancia para tratar el tema de 1684 dispuso por medio de una real orden que el límite que debía separar la Capitanía de Chile del resto de los territorios que actualmente pertenecen a la Argentina fuera la cordillera de los Andes.

Expansión inicial de Chile (1843 – 1902): El primer incidente grave entre ambas naciones se produjo en 1843 cuando Chile estableció una fortificación en la zona del estrecho de Magallanes llamada “Fuerte Bulnes”, dentro de territorio perteneciente a la Argentina, por lo que en 1847 se cursaron los reclamos correspondientes. Ambas naciones firmaron en 1856 un tratado de comercio y amistad. El ministro de relaciones exteriores de Chile en 1871 cursó un nuevo reclamo ante el gobierno argentino, exigiéndose todo el territorio comprendido entre el río Negro y el cabo de Hornos Por un tratado se reconoció la soberanía argentina sobre todas las costas del Atlántico hasta el cabo de Hornos en 1868. Todas las islas ubicadas en el Atlántico pertenecían a la Argentina. Este principio sería violado en el acuerdo Alfonsín - Pinochet de 1984 por la soberanía sobre las islas Picton, Lennox y Nueva en el canal del Beagle.

Para esos momentos la atención de Chile se centraba sobre el estrecho de Magallanes. Terminada la guerra del Pacífico, Chile volvió a plantear sus reclamos ante la Argentina. Comenzaron las negociaciones y se llegó al acuerdo del 23 de julio de 1881, uno de los más importantes entre ambos países. Los principales puntos del acuerdo fueron los siguientes:

• El límite entre ambos Estados era la cordillera de los Andes, por donde pasaría una línea por las más altas cumbres que dividen las aguas. En los puntos en donde no se llegara a un acuerdo por la división las partes nombrarían a un tercero para resolver la disputa.

• Se trazarán los límites en la zona austral del continente y al norte del estrecho de Magallanes.

• Se divide la Tierra del Fuego por una línea que va desde el cabo del Espíritu Santo hasta el cabo de Hornos. La zona oriental con sus islas corresponde a la Argentina, mientras que la occidental con sus islas a Chile. Este punto sería muchos años más tarde violado con claro perjuicio para la Argentina por el acuerdo Alfonsín – Pinochet de 1984.

• Ambas partes nombrarán peritos que serán los encargados de demarcar la frontera.

•El estrecho de Magallanes quedó neutralizado – no se podían establecer fuerzas militares y asegurado a la libre navegación por parte de todos los Estados. No se construirían fortalezas en la zona.

•En caso de surgir alguna controversia se recurriría al arbitraje.

Campos de hielo patagónicos o hielos continentales: La nueva zona en disputa se extiende desde el Monte Fitz Roy o Chaltén hasta el cerro Daudet en la provincia de Santa Cruz, entre los lagos San Martín y Argentino. Constituyen una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Además de esto se encuentran en la región grandes yacimientos de todo tipo de minerales, a ello se suma la posibilidad de la explotación de la energía eólica, la pesca en los lagos y el turismo. Los lagos y sobre todo el río Santa Cruz, cuyas nacientes formaban parte de la disputa, por su caudal son aptos para el establecimiento de una central de energía hidroeléctrica para la región. La región que ocupan los Campos Hielo había sido delimitada por ambas naciones por los acuerdos de 1881, 1898 y 1902, pero aún no se habían colocado los hitos que marcaban los lugares por donde pasaba la línea de frontera. Esto motivó que Chile reclamara la demarcación, surgiendo un nuevo conflicto. Los acuerdos claramente establecían que la forma de establecer los límites era mediante el principio aceptado por ambas partes, el de altas cumbres que dividen las aguas. Se creo un nuevo acuerdo para delimitar las fronteras que se llamo poligonal. La poligonal dividía el territorio en disputa en dos partes iguales – siempre hablamos de territorio que en esos momentos estaba en poder de la Argentina –, en dos porciones presuntamente equivalentes. Gracias a ella la Argentina perdía 1.057km2 de territorio, equivalente a cinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Tras la indignación y el rechazo por el establecimiento de la llamada poligonal, en 1998 se llegó a un nuevo acuerdo que estableció lo siguiente:

• Se recuperó como principio para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com