ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolucion de la poblacion argentina


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Historia y evolución de la Población Argentina

Geografía

  • Profesora: Lorena
  • Alumna: Agustina
  • Año:  2do año
  • Ciclo lectivo: 2020

Introducción

La población argentina inicio hace mas de 10 mil años, donde los pueblos originarios fueron los primeros habitantes del territorio hasta la llegada de los españoles en el S. XVI.

A lo largo de los años las características de la población argentina fueron mutando debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a nuestras tierras durante los siglos XIX y XX, causaron un gran impacto social, cultural, económico y demográfico debido a que trajeron consigo sus costumbres y prácticas.

Desarrollo

En la historia de la población argentina hubo dos procesos que cambiaron notablemente la conformación de la población, la colonización española en la segunda mitad del siglo XVI y las inmigraciones masivas que comenzaron en la década de 1850.

Pueblos originarios: los primeros habitantes del actual territorio argentino fueron los pueblos indígenas, los cuales primero fueron cazadores y recolectores nómades y miles de años después se convirtieron en agricultores y pastores (grupo sedentario).

[pic 1]Los pueblos más poderosos (Diaguitas, Omaguacas, Calchaquíes, Atacamas,
Chiriguanos y Quilmes
) se encontraban en el noroeste del actual territorio argentino pero algunos terminaron siendo conquistados por los Incas.

Colonización española: en la segunda mitad del siglo XVI inicio el proceso de conquista de las tierras argentinas por parte de los españoles, primero fueron expediciones, conocidas como corrientes colonizadoras, desde España, Chile y Perú. De España llego Pedro Mendoza que fundó Bs. As. en el año 1536; desde Asunción se fundaron las ciudades de Santa Fe, Bs.As. (nuevamente) y Corrientes; desde Perú se fundaron las ciudades de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta y La Rioja; y desde Chile, las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis.

Este proceso de colonización española, o más conocido como invasión española, fue lento y estuvo marcado por los enfrentamientos con la población indígena, los residentes originales de las tierras, la cual disminuyo progresivamente hasta que se pudo formar una población étnicamente diferenciada, lo que permitió que hayan podido imponer su cultura española.

Se formo una jerarquía social encabezada por la población blanca (españoles y criollos, hijos españoles nacidos en América), en una posición intermedia estaban los mestizos, mulatos y zambos y en el nivel más bajo la población negra (gente traída a la fuerza de África), que eran esclavos, y los indígenas que trabajaban obligados para los conquistadores.

[pic 2]Inmigraciones masivas: durante la segunda mitad del siglo XIX la población argentina tuvo inmigraciones masivas, alrededor de 4700000 europeos llegaron a nuestro país antes de la Primera Guerra Mundial  y en 1914 el 30% de los habitantes de Argentinas había nacido mayormente en Europa, pero en 1930 la inmigración se detuvo debido a la crisis económica mundial. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reanudo la inmigración y entre los años 1947-1954 hubo el último flujo masivo de inmigrantes europeos a la Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com