ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Acompañamiento terapéutico en Argentina, su evolución


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Exámen  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

Historia del Acompañamiento terapéutico en Argentina, su evolución.

Técnico A.T. Guillermo Hipólito Coronel

Para abordar la formación en el Acompañamiento Terapéutico (A.T.) es necesario conocer su historia, ya que esto permite contextualizar su recorrido hasta ingresar como carrera universitaria.

El acompañamiento terapéutico es un recurso que surge a mediados de la década de los ‘60 en Argentina, si bien algunos autores mencionan antecedentes de este rol en países europeos a principios del siglo XX. Desde entonces su práctica ha tenido un gran desarrollo en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Emerge del campo de los tratamientos en Salud Mental, en un contexto de auge de nuevas teorías y búsqueda de herramientas terapéuticas para abordar patologías que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar; en una etapa caracterizada por la aparición de recursos alternativos tales como el hospital de día o las comunidades terapéuticas. El apogeo en nuestro país de la teoría psicoanalítica, la mirada sobre la familia que aportó la teoría sistémica, los desarrollos del psicodrama y la psicoterapia de grupo junto a los cuestionamientos de la anti psiquiatría a los abordajes clásicos, crearon un terreno fértil para el surgimiento de este rol.

 Al decir de Kuras Mauer, S. y Resnizky, S. (1985): (…) el rol del a.t. encuentra su origen en una concepción psiquiátrica dinámica opuesta al planteo clásico que confina al enfermo mental con el rótulo de loco, alejándolo de su familia y de la comunidad.

El a.t. como agente de salud, se inscribe en la corriente que busca restituir la posibilidad de diálogo con la sinrazón.

(…) Surgió como una necesidad clínica en relación a pacientes con quienes los abordajes terapéuticos clásicos fracasaban. (p. 20)

 Si bien el acompañar está presente en todas las culturas de distintas maneras a lo largo de historia, podemos ubicar la emergencia del acompañamiento terapéutico como un hito que instaura un nuevo rol en el campo de la salud mental. Encontramos antecedentes del rol en las ideas ligadas a: las comunidades terapéuticas de Inglaterra, la psiquiatría democrática italiana y el modelo francés de la psicoterapia institucional (López Ocariz, 2017)

Surge en momentos de búsquedas terapéuticas, al decir de Rossi (2007): (…) se acentúa en distintos países un movimiento de apertura y transformación en el tratamiento de pacientes que llegaban a la clínica psiquiátrica, que tiene como influencias fundamentales al psicoanálisis, la psiquiatría social y la anti psiquiatría, y que se acentúa hacia la segunda mitad del siglo XX, cuando se suma el importante

Desarrollo que tuvo la psicofarmacología. Este panorama de cambios ofrece otras posibilidades para la implementación de dispositivos de atención ambulatorios, y

Al surgimiento de otros dispositivos, tales como hospital de día, las comunidades terapéuticas, las asambleas de pacientes, las asambleas multifamiliares, los ubicamos en el mismo momento histórico.

Sin pretender ser exhaustivos entre los antecedentes, encontramos las experiencias de Mauricio Goldemberg, “Experiencia de Lanús” Servicio Abierto de Psiquiatría en un Hospital General; las experiencias de Pichón Riviere, de psicoanálisis dentro del hospital; Badaracco J. en el Hospital Borda trabaja con grupos grandes de familiares; en el Hospital Tobar García a cargo de Stagnaro J. C. relata experiencias muy cercanas al acompañamiento terapéutico; la Comunidad Terapéutica en Entre Ríos, dirigida por Raúl Caminos; y en Córdoba el Dr. Gregorio Berman abre la clínica que lleva su nombre incorporando estas nuevas ideas e implementa un rol muy cercano al acompañamiento terapéutico (Kuras Mauer y Resnizky, 2011; López Ocariz, 2017; Rossi, 2007).

 Fue en una “clínica aventurada”, como la denominan Kuras Mauer y Resnizky (2011), de equipos de abordaje múltiple donde surge el rol. En ese contexto el Dr. Eduardo Kalina, en el marco del trabajo con otros y en la búsqueda de recursos terapéuticos para situaciones complejas implementó en su clínica un rol al que denominó amigo calificado, el cual era ejercido por estudiantes de psicología, tal como lo expresa en el prólogo escrito al primer libro específico publicado sobre A.T.: (…) creé el rol de “amigo calificado”, como resultado de la necesidad de contar con más recursos para tratar adolescentes con problemas de adicción…los pacientes que trataba padecían de patologías graves, del tipo narcisista es decir, que estaban fijados a un tipo de vínculo patológicosimbiótico-narcisistica, con objetos inanimados-químicos. Había que ayudarlos a recuperar la confianza en los seres humanos y su capacidad de crecer como personas. (Kuras Mauer y Resnizky, 1985, p.13)

Poco tiempo después esta primera nominación fue sustituida por la de Acompañante Terapéutico, este cambio de denominación implicó un cambio en el rol: (…) con esto se acentúa el aspecto terapéutico por sobre la amistad… Ante la necesidad de trabajar desde un abordaje múltiple, se incluyó esta función para la atención de pacientes en crisis, o en casos que presentan una interrupción de tratamientos, y su fracaso, de manera recurrente. (Kuras Mauer y Resnizky, 1985, p.18)

 El golpe militar en Argentina dio fin a una etapa de ebullición en los debates sobre Salud Mental, algunos referentes se fueron al exilio y se interrumpieron los procesos novedosos en el ámbito público. Con esta interrupción las prácticas precursoras de Acompañamiento Terapéutico se vieron mayoritariamente recluidas en el ámbito privado, en clínicas de atención psiquiátrica, atención domiciliaria, y experiencias aisladas al resguardo de la persecución (Lopez Ocariz, 2017).

Allí en las sombras el acompañamiento tuvo un desarrollo en el ámbito privado como recurso auxiliar ligado a las prácticas “psi”, marcando una diferencia con el desarrollo del rol en otros países, como Brasil, en donde la represión fue menos severa y el acompañamiento siguió desarrollándose de la mano de las políticas públicas y los procesos de desmanicomialización.

Con el retorno de la democracia se produce una apertura de las instituciones de Salud Mental que alojaron a los acompañantes terapéuticos en los equipos interdisciplinarios. Las universidades públicas también abrieron sus puertas y el ingreso irrestricto generó la matriculación de cientos de estudiantes en la carrera de psicología; muchos de ellos recorrieron instituciones y equipos buscando prácticas profesionales y trabajo como acompañantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com