ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

En el presente ensayo hablaremos de la filosofía en la educación y que cuales su objeto de estudio.filosofía y educación son dos distintas pero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a su problemática. La educación por su parte, tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativita las reflexiones filosóficas mediante su ejecución en el proceso educativo"

Filosofía de la educación: Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, en este trabajo académico tratará sobre la importancia de la filosofía de la educación en la construcción de discurso educativo reflexión en la preocupación debido a que a través de la misma.La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.

OBJETO DE ESTUDIO

La filosofía tiene como objeto explicar racionalmente la razón de ser y el sentido último de las cosas, de la vida o del mundo se basa en el carácter reflexivo, especulativo y universal.En cuanto a la educación es el proceso esencialmente humano, social y cultural que se transmite y se aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.La conexión entre ellas es la auto liberación y autorrealización humana, construyen esquemas conceptuales que permiten hacer inteligibles la realidad y las actividades humanas ambas proyectan modelos que posibilitan la transformación de la realidad, entren sus disciplinas tenemos la filosofía de la educación que trata reflexivamente, permite la crítica, analizar y norman los enfoques, procesos y prácticas educativas. Cuando expresamos lo que reflexionamos es darle significado a lo que comprendemos y el sentido a la educación que nos sirve para la vida, cuando analizamos consiste en esclarecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo clarificando los problemas fundamentales de la educación.

Cuando hacemos crítica es que cuestionamos los fundamentos de la práctica, saberes y teorías educativas. La normativa establece el carácter teológico, ético y axiológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com