ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. EL SABER FILOSÓFICO Y LA FILOSOFÍA COMO METALENGUAJE Y COMO METAFÍSICA.

1.1EL SABER FILOSÓFICO.

La filosofía nace de la voluntad de verdad que se encuentra en todo ser humano. Su origen histórico lo encontramos en las colonias griegas del Mediterráneo, hace unos 2.600 años. La comprensión filosófica de la realidad intentó explicar el orden natural desde sí mismo, e instauró un saber racional, universal, profano, normativo, radical y último.

El saber filosófico se distribuyó en las siguientes especialidades, conectadas intrínsecamente entre sí, cada una de las cuales pretende contestar a una pregunta fundamental:

• La metafísica se interroga por el orden de la realidad;

• La gnoseología, por su conocimiento;

• La antropología, por la realidad humana;

• La ética, por el bien y las razones de su cumplimiento;

• La política, por las normas que deben regir la convivencia humana;

• Y la estética, por la esencia de la belleza.

1.2LA FILOSOFÍA COMO METALENGUAJE.

“METALENGUAJE” es el lenguaje que utilizamos cuando con él nos referimos no al objeto del discurso, sino al lenguaje que se refiere al objeto del discurso.

Según la teoría de la jerarquía de los lenguajes, propuesta por B. Russell (en relación con el análisis de los problemas lógicos que plantean las paradojas semánticas) debemos distinguir dos niveles de lenguaje: un nivel llamado lenguaje-objeto, es decir, el lenguaje con el que nos referimos directamente a los objetos; y otro nivel llamado metalenguaje, el lenguaje con el que nos referimos al lenguaje-objeto, al lenguaje que se refiere directamente a los objetos.

Veamos un ejemplo de esta distinción. Si decimos: "es verdad que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa", podemos distinguir en ella dos niveles de lenguaje. "Es verdad" se refiere a lo que se afirma a continuación, es decir, se refiere al lenguaje con el que se enuncia un teorema de las matemáticas, y pertenecería por tanto al metalenguaje; pero el resto de la expresión: "que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa" pertenece al lenguaje-objeto de las matemáticas, al limitarse a enunciar dicho teorema.

1.3LA FILOSOFÍA Y LA METAFÍSICA.

A pesar de que la Filosofía de la Educación fue ubicada por un tiempo dentro de la Ética, se llegó a la conclusión de que no es en el ámbito de los seres morales donde debe estudiarse, sino en el de los seres naturales o culturales, los cuales son objeto de estudio de la Metafísica.

La Metafísica es un estudio filosófico del ser investigándolo bajo sus características abstractas e indeterminadas (Ontología), o bien, si estudia a los seres con sus caracteres individualizantes, pero de una manera filosófica, se tendrán tratados especiales de Metafísica. Por lo tanto, la Filosofía de la Educación es un Tratado especial de Metafísica.

La ontología (luego recibió el nombre de metafísica) ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.

La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a toda persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).

Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com