ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educacíon


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo II: Un diagnóstico global

En este capítulo se presenta información sumatoria sobre el estado de la educación en México, trata de una aproximación general ya que el tema es amplio y denso en cuestión de las cantidades graficas que se muestran, se manera un análisis crítico ya que desde hace tiempo México ha hecho un esfuerzo para el crecimiento de la matrícula en los ciclos escolares. La explosión escolar no fue acompañada de reformas pedagógicas internas, muy pronto hubo un deterioro progresivo en la calidad académica de los distintos niveles educativos como en la actualidad y una pérdida creciente de articulación entre la función educativa y de esta crisis destacan los bajísimos niveles de aprovechamiento reflejados en los resultados de los exámenes de ingreso a los diferentes niveles escolares.

Educación primaria La matrícula registrada en el ciclo 1987-1988, más de 14 millones, es menor a la observada en el ciclo 1983-1984, más de 15 millones; en 1987-1988 casi 300 mil niños de seis a catorce años quedaron excluidos de las escuelas primarias. Los coeficientes de reprobación no son el resultado de la aplicación de una serie de criterios homogéneos para todo el país, incluso cada escuela define sus propias normas para ello. Claro está que en la actualidad no ha existido un cambio muy notorio en los resultados de desempeño en el nivel básico. Diseño curricular y relevancia de la educación. Desde el año de 1940 se implantó el mismo plan de estudios en todas las escuelas primarias del país. Las probabilidades de alcanzar buenos índices de aprovechamiento escolar, de pasar al grado siguiente y de permanecer en la escuela después de los 10 años de edad, siguen estando directamente relacionadas con el origen social y con el medio en el cual viven los alumnos.

Educación básica no escolarizada Los adultos que participan en el programa de alfabetización alcanzan los primeros niveles de “lectura-escritura”; pero solo una minoría es la que realmente alcanza la alfabetización funcional, que incluye comprensión de lectura y aplicación de aritmética a la solución de problemas cotidianos. Uno de los factores es que el mismo sistema educativo no le da importancia a dichos programas y es que por eso se da la desaparición de ellos.

Educación media básica mejor conocida como la secundaria, para 1988 la escuela secundaria podía absorber el 83% de los niños egresados de primaria, no obstante los altos índices de eficiencia terminal y las bajas tasas de reprobación, algunos datos parecen indicar que el aprovechamiento real en este nivel educativo es muy deficiente, por ejemplo, en el año de 1986 los alumnos que ingresaron a la UNAM en su examen de admisión obtuvieron 3.5 de calificación. Plan de estudios. En la actualidad la educación secundaria era obligatoria para los estudiantes de México, ya eso quedo a un lado y paso a ser la preparatoria y esto era para evitar el conformismo de la gente y no seguir con sus estudios. Coexisten dos planes de estudio para el año 1992: el 75% de las escuelas se guía por el plan de áreas y el 25% continúa con el viejo plan de asignaturas. Al igual que en la primaria, el plan de estudios de la educación secundaria continúa basado en una pedagogía abstracta, de información irrelevante para la vida real de los estudiantes: se transmiten contenidos desvinculados del entorno social específico en donde se realiza la práctica educativa.

Educación media superior este tipo de estudios ha tenido una expansión considerable, por ejemplo en el año de 1971 la matrícula era de 280 mil alumnos y en 1992 contaba ya con un millón seiscientos mil alumnos. Respecto de la eficiencia terminal se ha venido dando una disminución, en la actualidad En la educación media superior se atendió, durante el ciclo escolar 2011-2012, a 4.3 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada. Y creciendo un en el ámbito virtual en dicho sistema. El bachillerato tiene una enorme diversificación en sus modalidades curriculares, lo que hace imposible su homogeneización. Esta situación ha favorecido la dispersión académica. El plan de estudios tradicional del bachillerato reproduce el viejo modelo positivista de sentido enciclopédico.

La educación media terminal, y la educación normal reflejan situaciones bastante similares a las anteriormente descritas, agregando los intereses corporativos del gremio magisterial, además de que las instituciones de educación superior siguen ocupándose principalmente de la docencia y no han logrado desarrollar la investigación científica en un nivel aceptable. Respecto a la educación normalista, se puede decir que la mala preparación de los maestros es un problema ampliamente conocido. Durante mucho tiempo, la carrera magisterial fue vista como una opción final para jóvenes que no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com