ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 24

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

INDICE

INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - 3

CONCEPTOS BÁSICOS - - - - - - - - - - 5

FILOSOFIA - - - - - - - - - - - 5

EDUCACIÓN - - - - - - - - - - - 6

PEDAGOGÍA - - - - - - - - - - 6

APRENDIZAJE - - - - - - - - - - 7

ENSEÑANZA - - - - - - - - - - 8

ANDRAGOGIA - - - - - - - - - - 8

DIFERENCIA ENTRE FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA PEDAGÓGICA - 9

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN - - - - - - - - 9

FILOSOFÍA PEDAGÓGICA - - - - - - - - 11

MÉTODO DISCURSIVO Y MÉTODO INTUITIVO - - - - - - 12

OBJETIVOS DE LA FILOSOFIA - - - - - - - - - 13

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS - - - - - 14

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN - - - - - 15

EDUCACIÓN COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA MAESTRO-ALUMNO - - - 16

CONCLUSIÓN - - - - - - - - - - - 18

BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - - - - 21

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN:

El pensamiento filosófico es un impulso del sujeto cuya tarea es hacerse distinto de sí mismo, volverse inestable, reinventarse una y otra vez, y ello solo se consigue ‘cuando hay fuerzas activas que se apoderan del pensamiento’, y este es un aporte de “los maestros de la sospecha” aunque haya sido anunciado con antelación.

La imagen dogmática del pensamiento filosófico sostiene que el pensar es “el ejercicio de una ‘facultad’, que el pensador en tanto pensador quiere la verdad; que hemos sido desviados de la verdad por fuerzas extrañas al pensamiento (el cuerpo, las pasiones, los intereses sensibles); que basta un método para pensar bien y que poco importa el lugar y la hora si aplicamos el método”.

Se tiene una reflexión radical ya se preocupa del por qué funcionar así y del por qué existen .Es más profundo que cualquier pensamiento científico debido a que renuncia a apoyarse en ningún supuesto, en ninguna verdad que no haya probado previamente. Además, la Filosofía es la única disciplina que nos permite aspirar a la unidad integradora de todos nuestros conocimientos.

Lo que diferencia un pensamiento filosófico de otro tipo de pensamientos que igualmente intentan comprender la realidad, es que, la filosofía hace preguntas últimas y primeras, es decir, son aquellas que son fundamentales para comprender la realidad de una manera total, su solución nos llevaría a comprenderlo todo.

Cada uno de nosotros se ha preguntado: ¿en qué nos transformamos después de la muerte? ¿De dónde procede el mundo? ¿Como se ha formado la tierra? Y nos es difícil admitir que siempre ha habido algo. Por eso nos es más fácil creer lo que nos enseña la religión.

Del mismo modo uno se pregunta donde están nuestros pensamientos, y he aquí planteado el problema de las relaciones que existen entre el espíritu y la materia, entre el cerebro y el pensamiento.

Veamos, pues, que la cuestión fundamental de la filosofía se presenta con diferentes aspectos y se ve que importante es reconocer siempre la manera como se plantea ese problema de las relaciones entre la materia y el espíritu, porque sabemos que solo puede haber allí dos respuestas para esta cuestión.

Se emplean métodos, la palabra método significa camino hacia un fin. La disposición de la mente para plantearse los problemas de la realidad y resolverlos, es lo que constituye la actitud filosófica, esta actitud comprende tres actividades fundamentales. La primera actividad es la disposición problemática, la segunda la disposición teorética y la tercera la voluntad de abstracción.

CONCEPTOS BÁSICOS

Entendamos primero cada uno de los conceptos que vamos a analizar por separado:

FILOSOFÍA

Del griego phylosophía, amor al saber. Es la invención de los griegos jónicos de Asia Menor, hacia el s-vi a.C., de hacer frente con la reflexión racional a los problemas de la naturaleza. Según Karl Popper, hubo un cambio de actitud ante las afirmaciones tradicionales sobre los orígenes del mundo y del hombre: de una actitud tradicional, conservadora, acrítica y mítica, se pasa a una actitud nueva, innovadora, crítica y racional, de modo que la filosofía "y la ciencia" es la actitud crítica del hombre ante las cosas -la naturaleza, el universo y él mismo- a lo largo de la historia.

Es un saber del hombre, específico, pedagógico por sus reflexiones educacionales, científico y riguroso, más allá del arte, de la técnica y de la ciencia; y un saber de independencia y totalidad. Actualmente no se atribuye a la filosofía un objeto propio de estudio.

Ejerce su actividad tras la de las ciencias, que actúan directamente sobre la naturaleza en sentido amplio: desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia.

Constituye una actividad racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana, que se desarrolla constituyendo sus propias reflexiones teóricas en los aspectos no tratables científicamente o técnicamente, y sometiendo a crítica presupuestos, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos del trabajo científico o de la vida ordinaria.

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.

En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com