ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo Y Postfordismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a poner como foco de atención otro tipos de modelos como el postfordismo y el modelo japonés.

Postfordismo

Factores como la crisis del petróleo de 1973, la globalización, y el aumento de las privatizaciones incrementaron la competencia con los mercados extranjeros e hicieron al viejo sistema de producción en masa incompetente.

El posfordismo es el sistema de producción en el que se encontrarían en la mayoría de los países actualmente. Algunas de sus características son:

• Nuevas tecnologías de información

• Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.

• Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.

(Se refiere a un profesional asalariado o a un trabajador con un mínimo de estudios que realiza tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas, en contraste con un trabajador de cuello azul, cuya profesión requiere trabajo manual. )

La especialización flexible

El principal cambio tiene que ver con el “modus operandi” conocido como especialización flexible.

(Capacidad para fabricar productos diferentes, a partir de una misma organización básica de los equipos y con una reducida demora de ajuste)

Con esto comienza la era de la competencia por la calidad, los productos exclusivos y la fabricación por lotes.

En vez de producir bienes genéricos, las empresas ven ahora más rentable producir diversas líneas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores, apelando a su sentido del gusto y de la moda. En vez de investigar con cantidades enormes de dinero la producción en masa de un solo producto, las empresas necesitan ahora construir un sistema inteligente de trabajo y máquinas que sean flexibles y puedan responder rápidamente a los caprichos del mercado.

De la misma forma, la estructura de producción empezó a cambiar en el sector. Pasando de una única estructura de montaje en línea a un proceso de producción fragmentado en el que cada área se encarga de una tarea específica.

Toyotismo

Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista. Estas son sus características:

• Se produce a partir de los pedidos hechos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com