ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fordismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para comprender el Fordismo, como sistema de producción industrial, hay que distinguir entre ese concepto definido como "tipo" ideal o constructo mental, creado para el análisis y clasificación de fenómenos reales, y esos mismos fenómenos. Pero entre el fenómeno o campo de fenómenos y problemas observados y la construc¬ción del concepto o tipo (que puede incluso convertirse en "modelo" mental de un funcionamiento de factores y pro¬cesos) existe una implicación o circularidad impuesta por la misma naturaleza del conocimiento empírico. En la construcción de este concepto "Fordismo", un resultado no del trabajo de un historiador aislado, sino producto de la "comunidad científica" en que nos encontramos, el Fordismo se ve como una "filosofía" y forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que diversos factores, no sólo de técnica o de organización del trabajo, sino también de carácter incluso ideológico, son relacionados dentro de un marco general.

El Fordismo nos ofrece un modelo de observación práctica orientado esencialmente a la acción. Por tanto en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas, supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.

EL FORDISMO ORIGEN Y DESARROLLO

El FORDISMO es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran especialización del trabajo, estructurada a través de, cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla llevada a la práctica por Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.

En cierto modo, se puede decir que Ford materializó los planteamientos de Taylor, pero partiendo de un objetivo distinto. Mientras que el Taylorismo busca el perfeccionamiento del sistema de producción, a través de la optimización de procesos esperando una mejora de los resultados económicos gracias a ello, el Fordismo busca maximizar los beneficios y encuentra como solución diseñar un sistema de producción basado en la estandarización y la atomización y organización de procesos, que reduzca los costes y permita producir un gran volumen de oferta a bajo precio de venta

El Fordismo como Teoría (implícita) económica y como Ideología

El concepto de "Fordismo" se entiende aquí como una importante forma de organización industrial de eco¬nomía de producción en grandes series y orientada a la "distribución".

El Fordismo se ve como una "filosofía" y forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que di¬versos factores, no sólo de técnica o de organización del trabajo, sino también de carácter in¬cluso ideológico, son relacionados dentro de un marco general.

El tipo de gestión fordista presenta ciertos rasgos generales que le caracteri¬zan:

Enfoque economicista: Podemos distinguir el Fordismo del Taylorismo por un desplazamiento del centro de interés. Para Taylor, en un horizonte técnico-in-genieril, lo más importante era la organización "interna", la estructuración de los "procesos". Y pensaba, que sus soluciones técnicas resolvían de paso los problemas económicos: reducir costes, asignar mejor salarios e incrementar los beneficios.

Ford parte de que lo importante es obtener beneficios, conseguir la mayor rentabilidad sobre la in¬versión. Los procesos de organización son un puro medio para conseguir me¬jores resultados económicos.

El horizonte de Ford no es el del ingeniero, sino el del capitalista que busca maximizar beneficios. Y esta puesta de agujas marcará el estilo de producción americano.

Orientación a una economía de demanda. Ford supone un mercado sin sa¬turar.

Pero además de estas ideas, en el Fordismo se configuró una "ideología" de optimismo (infundado) sobre lo técnico y lo económico.

Una ideología pronto difundida por todos los países indus¬trializados y envidiados en los todavía no desarrollados - que llegó a impregnar la "cultura" de la llamada sociedad industrial.

Los principales problemas que resuelve el Fordismo son:

La falta de cualificación del personal. Para llegar a elaborar su sistema, Ford no comenzó con reflexiones teóricas sobre la optimización del trabajo, sino tuvo que resolver el problema práctico de trabajar con personas de mínima formación (analfabetos funcionales), es decir, sin cualifica¬ción para un trabajo técnico; convirtió la falta de preparación en una ventaja competi¬tiva al aplicar la división/especialización del trabajo, asignando mínimas tareas a cada opera¬rio.

1. Solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com