ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EDUCACION SUPERIOR MUNICIPALIZADA, PROGRAMA ESTUDIOS JURIDICOS

MISION SUCRE. ALDEA JOSEFINA DE ACOSTA “NOCTURNO”

SECCION 23-01

PROFESORA: DRA. ELEN ASTUDILLO

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACION REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN

Y

MUNDIALIZACIÓN

María I. Rojas Z.

7.970.234

SAN FRANCISCO, ABRIL DEL 2013

ESTADO, INTEGRACION Y GLOBALIZACIÓN

Durante la mayor parte de la historia, las personas vivían relativamente aisladas unas de otras. Durante siglos casi todo lo que se necesitaba para vivir se producía localmente, cerca del lugar de consumo. Las personas comían lo que se podía obtener en los alrededores, se vestían con las ropas que se tejían localmente y empleaban los utensilios y las herramientas que podían fabricar los artesanos que vivían cerca. Esta situación ha cambiado por completo con la globalización económica. Algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica son los siguientes:

• Las empresas son cada vez más internacionales, puesto que están presentes en muchos países distintos.

• La producción se divide en distintas tareas que se realizan en diferentes lugares del mundo.

• Los mercados financieros, en los que se mueve el dinero y la inversión, son internacionales y funcionan las 24 horas del día.

Las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras

La globalización trae consigo la unificación del mundo en muchos aspectos, pero al mismo tiempo genera una división entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como lo es el caso de Venezuela. Cada país de acuerdo a su nivel de capacidades en cada ámbito, avanzará a distintas velocidades en lo económico, social, cultural y político. Incluso muchos países tienen momentos de retrocesos que los distancian aún más de aquellos que mantienen una continuidad en su proceso de avance y actualización. Es por esto, que muchos de ellos no tendrán necesariamente la rapidez necesaria para alcanzar y mantenerse al ritmo que requiere el proceso que vive el mundo globalizado.

Así mismo, la globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes: La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes: La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.

El estado como sujeto de Derecho Internacional Público.

Todas las naciones con sociedades civilizadas y modernas, propenden a tener organizaciones que constituyan elementos de estado, mediante el cual desarrollen las funciones de gobierno, que les permita la interrelación de los individuos y habitantes de cada país, las relaciones diplomáticas y comerciales entre los estados. Todos estos factores conducen al estado a suscribirse a tratados y convenios internacionales, los cuales son regidos y dirimidos sus conflictos por el Derecho Internacional Público y Privado, de esta manera cada estado, es sujeto y objeto de acciones legales y jurídicas, cuando se violan derechos de alguno de ellos.

MUNDIALIZACIÓN

La mundialización es un proceso que se ha venido desarrollando, aunque no de forma regular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com