ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación H En El Contexto Latinoamericano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EXTENSIÓN CARÚPANO. PERIODO ACADÉMICO 2014- III

UNIDAD CURRICULAR: TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

CARACTERIZACIÓN DE LA GENERACIÓN H (HIPPY) Y CONTEXTO LATINOAMERICANO

Facilitadora: Participante:

Dra. Sol Pérez Yajaira Albormett

C.I. 3.946.683

Carúpano, Noviembre 2014

Introducción

El presente trabajo se basa en la lectura reflexiva del artículo de Carles Feixa titulado “Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea”, con la finalidad de escoger un posible tema de investigación enmarcado dentro de alguna de las generaciones descritas por el autor, para luego escribir sobre la misma haciendo referencia a Latinoamérica, como parte de las evaluaciones asignadas por la Dra. Sol Pérez dentro del marco de la Unidad Curricular Teorías Educativas Contemporáneas, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).

En la mencionado artículo, Feixa, realiza una síntesis de las generaciones de jóvenes que de una u otra manera marcaron las historia del siglo xx durante el cual se sucedieron distintivamente y que protagonizaron, según lo manifiesta el autor, “la reforma, la revolución, la guerra, la paz, el rock, el amor, las drogas, la globalización o la antiglobalización”, identificando cada una de las diez décadas del siglo con las iniciales desde la “A” hasta la “R” según la metáfora que la identifique. A esta generaciones, el autor, las denomina “Generación xx” y aclara que para su análisis, “se sitúa en los ámbitos de Europa y Norteamérica, dado que considera que, es de donde emergen los actores, autores y escenas de la historia de la juventud” (numeral 1 citado a pie de página del artículo).

Para efectos del trabajo en cuestión según lo indicado en el primer párrafo, se enmarca dentro de la Generación H (Hippy), que a opinión de la autora, fue una de las décadas donde la juventud universitaria marcó un hito en la historia, siendo además los jóvenes de esta generación quienes iniciaron los movimientos por la libertad de expresión y los derechos civiles. Esta generación también estuvo caracterizada, en palabras del autor, “culturalmente por el jazz, el consumo de drogas, la vida bohemia y la disidencia artístico-cultural”, considerada además como una generación emancipadora (una nueva clase revolucionaria), a la cual Roszack, 1968 (citado por el autor) consideró “creadora de una cultura alternativa a la dominante en la sociedad”, a la que llamó “contra-cultura”.

La estructura del trabajo la conforman las disertaciones sobre las características más resaltantes tratadas por el autor respecto a la generación H, de los autores a los cuales hace referencia, características e influencia del movimiento hippy y finalmente por la contextualización reflexiva en el ámbito latinoamericano de la generación seleccionada.

Generación H (Hippy), Definición, análisis de Carles Feixa y autores citados

Se conoce como hippy o hippie, al movimiento libertario y pacifista que se gestó en USA en la década de los 60’s, llamándose de igual manera a los seguidores de dicho movimiento.

En su artículo, Feixa señala que este movimiento nace de la convergencia en el “flower power”, de los movimientos por la libertad de expresión y los derechos civiles, conformado por jóvenes universitarios, que se difundió “desde Berkeley hacia otras universidades norteamericanas” (Brandes, 2002, citado por Feixa) y de la generación beat tipificada en la obra Jack Kerouak (1957) “On the road”, considerada como la obra que caracteriza la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida.

Por otro lado, Theodore Roszack (1968, citado por Feixa) teorizó “la misión de la juventud como creadora de una cultura alternativa a la dominante de la sociedad” a lo que el autor citado llamó contracultura. Para Feixa, en esta contracultura entran en vigencia autores de décadas pasadas tales como Wilheim Reich (freudomarxista), Herbert Marcuse (crítico del hombre unidimensional) y Paul Goodman (analista de la juventud), en lo referente a la emancipación contra la represión sexual y el autoritarismo, la tolerancia represiva, profeta de los movimientos contraculturales y estudiantiles como gérmenes de un mundo liberado y en la problemática de los jóvenes y la sociedad organizada, respectivamente.

Gérard Méndel (1968 y 1969, citado por Feixa), teorizó sobre la aplicación del psicoanálisis freudiano para analizar la rebelión juvenil de la época, bajo esta concepción se genera la cuasi-inexistente “revolución de las conciencias” a fin de desplazar el mito del conocimiento objetivo. El autor considera en su libro “La rebelión contra los padres” que los que no se someten a la hegemonía o autoritarismo patriarcal (imperialismo Edipo), son desviados peligroso izquierdistas que deben ser reprimidos.

No podemos dejar de mencionar que, los sucesos del mayo francés del 68 (nombre se le da a los sucesivos movimientos huelguistas ocurridos en Francia durante el mes de mayo, protagonizados por estudiantes universitarios en la ciudad de Paris, de las cuales algunos terminaron con episodios violentos y hasta con muertes), influyeron en la teorización y análisis realizados por los psicoanalistas a esta generación, así como, sus relaciones con los adultos, así como os conflictos edípicos de una sociedad patriarcal imperante.

Características e influencia de la generación H

El movimiento hippy o hippie, es tan viejo que pudiera decirse que tiene algo de primitivo, pero una de sus mayores influencias fue la anterior Generación Beatnik, aquellos rebeldes como Jack Kerouac, Allen Ginsberg (con tendencias anarquistas), William Burroughs, Neal Cassady, entre otros. Eran unos poetas, escritores, bohemios, lunáticos, que rechazaban al sistema consumista de ese tiempo (el mismo que nos ahoga hoy en día) y los expresaban en sus escritos y poemas. También contando sus vivencias bohemias en el mundo subterráneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com