ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Cantioqueño


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO (GEA)

EL Grupo Empresarial Antioqueño también conocido como Sindicato Antioqueño, es un conglomerado de empresas Colombianas controlado por Cementos Argos (cementos y concretos), Suramericana de Inversiones (finanzas, banca, seguros, salud, pensiones y cesantías) y el Grupo Nacional de Chocolates (del sector de alimentos), pero detrás del cual hay 125 empresas más.

El grupo surge en la época de los 70 donde se propusieron a adquirir antes que sus competidores aquellas empresas antioqueñas que estuvieran en riesgo de caer en manos de empresarios de otras regiones. Los empresarios antioqueños estaban preocupados porque veían cómo los grupos económicos del país tenían puestos sus ojos en las compañías más importantes de su departamento. De hecho, los primeros movimientos financieros que produjeron cambios importantes en la propiedad de las empresas paisas habían tenido lugar años atrás. En la década del 80 se adquirieron y formaron otras empresas en los diferentes sectores económicos, haciéndose cada vez más grande el conglomerado. En los 90 pensaron que serian más competitivos en los mercados internacionales si enfocaban sus grupos por actividad económica.

Las empresas que lo conforman están dedicadas a diferentes negocios, que no compiten entre sí, más bien se complementan. Lo cual les ha permitido aprovechar las sinergias y les facilita llegar a acuerdos que no entorpecen el funcionamiento de los mercados, manteniendo un compromiso de no duplicar empresas en un mismo sector.

Los pilares del Sindicato son tres compañías: Suramericana de Seguros, la principal aseguradora de Colombia; la Nacional de Chocolates, la principal empresa de alimentos y de distribución minorista, y Cemento Argos, la mayor cementera. Todas están fuertemente interrelacionadas en su propiedad, lo que hace casi imposible que cada una tome una decisión sin el consentimiento de las demás.

Nacional de chocolates: El 12 de abril de 1920, en Medellín, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compañía de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productores locales. En los últimos 50 años, desde su Área de Fomento, la Compañía Nacional de Chocolates ha desarrollado consistentemente una gestión de acompañamiento al cacaotero colombiano en

diversos aspectos como asistencia técnica, buenas prácticas agrícolas, formación en granjas demostrativas y asesoría para la productividad, entre otros. La iniciativa que se emprende con el Fondo “Cacao para el Futuro” es un nuevo modelo para continuar aportando esta experiencia a la competitividad y sostenibilidad del sector de chocolates en Colombia, con beneficios directos para la calidad de vida de los agricultores y sus familias”.

Suramericana de Seguros: Nació en 1944, en Medellín, por iniciativa de un grupo de treinta y dos empresas y más de ciento cincuenta accionistas, casi todos antioqueños, quienes ya veían cerca el fin de la Segunda Guerra Mundial, prediciendo una época de recuperación económica para el mundo y como respuesta a la necesidad de las empresas de la región, obligadas hasta el momento a depender de compañías aseguradoras y financieras de Bogotá, e incluso extranjeras. La Compañía Suramericana de Seguros, se dedica a satisfacer las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com