ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gastronomía indigena antes y después de la conquista


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

Centro Educativo ICHTHUS A.C

[pic 1]

La gastronomía indigena antes y después de la conquista

25 de abril del 2022

Yahael Solís Rañó

Antropología II

Profesor: Ismael Ovando

HS6-B


[pic 2]

Resumen:

En el ensayo que está a punto de leer se usted podrá ver algunos de los platillos que se cocinaban en el periodo prehispánico, una ínfima parte de los ingredientes que se llegaban a usar con normalidad, algunas de las festividades u ocasiones especiales en las que estos alimentos se llegaban a consumir, un poco de la relación que tiene la comida con el aspecto religioso y político de los pueblos indígenas y como todo esto se vio modificado debido a la introducción de nuevos ingredientes a los guisos,  el cómo artefactos y animales terminaron cambiando nuestra forma de vida, todos estos animales siendo traídos por los conquistadores, los mismo conquistadores que terminaron por hacer daño y perjudicar a las personas de aquellas épocas de manera negativa, pero no así a su gastronomía.[pic 3]

Palabras clave:

Gastronomía, ingredientes, platillos, significado y comida.


Introducción:

En el ensayo antropológico que podrá ver a continuación, se tratara el tema de la gastronomía durante el periodo prehispánico, en qué consistía, algunos platillos típicos de la época, los ingredientes más usados, tanto de origen animal como vegetal, en cierto punto veremos la alimentación presentada por la casta social más alta que vendrían a ser los llamados tlatoanis, también se verán los alimentos que se llegaron a introducir debido a la llegada española y la posterior conquista que las personas de este reino al otro lado del mar lograron en el México prehispánico.

La principal razón de la elección de este tema fue debido a que los grupos indígenas actuales no me generan tanto interés al igual que el tema de cómo es que la economía termina influyendo en sus vidas me parece algo más que nada trillado, ya que siempre se está hablando de cómo es que la situación actual afecta a grupos que ya estaban desde antes, no significa que quiera hacer de menos los problemas que estas personas puedan llegar a tener, simplemente no me gusta ese tema para un ensayo.


[pic 4]

Desarrollo:

Empecemos hablando de algunos platillos presentes en el México prehispánico:

Tlenotile: Un guiso preparado de manera ceremonial, que era entregado por la madre del novio durante una boda, se prepara en base a una salsa espesa, suele contener masa de maíz y en regiones como Veracruz se agrega pipián, y a la llegada de los conquistadores se le agregaba carne de res o polo y se acompañaba con arroz.

Tikin Xik: una preparación maya en la que predomina el pescado al que se le unta pasta de achiote y especias, asándolo a las brasas.

Memela: Eran tortillas enrolladas por los bordes en forma de emular un tazón, su contenido podía variar, pasando por diversos ingredientes como frijol, masa mezclada con asiento e incluso ser dulce, dicha forma es llamada tzopa, este platillo antes era más común dentro de la clase regente, siendo que en épocas modernas es algo accesible para la mayoría de la población nacional.

Chapulines: Bueno el nombre es bastante explicativo, se hierven en agua con sal para luego ser tostados y acompañados con limón, en mi opinión están horrendos, tienen un sabor amargo que para algunas personas como yo puede ser bastante desagradable, era una comida destinada más que nada a los habitantes medios o no de muy altos recursos.

Tacos: Que se puede decir que no sepamos ya, una tortilla de maíz en la cual se colocaba un guiso, generalmente carne o nopales.

(Todos los platillos anteriormente expuestos han sido extraídos del artículo “Platillos Prehispánicos” escrito por Miguel Ángel Chen).

Ah estos hay que sumarles platillos más reconocidos como son las tortillas, tamales, tlacoyos, pozole (de tlaxcalteca), etc. Y muchos más que no se han mencionado, dándonos así una inmensa variedad de sabores y colores dentro de la gastronomía prehispánica ya desde antes de la introducción de nuevos ingredientes que se han terminado adhiriendo a nuestras dietas diarias derivados de la ya mencionada conquista del territorio por parte de los españoles.

Ahora, pasando a algo ya un poco más amplio empezaremos a referirnos a los diversos ingredientes que lograban la amalgama de sabores que preponderaban antes de la conquista:

El más conocido obviamente y uno de los más consumidos a nivel nacional es el maíz, planta la cual se ve derivada en hasta 305 especies, a partir de la cosecha de este grano, que era básico para el sustento de las familias y era consumido tanto por los miembros más bajos de la sociedad como por los gobernantes de la misma, se podía producir masa, la cual era y es fundamental para la preparación de una amplia variedad de platillos: tamales, memelas, tlacoyos, huaraches, quesadillas, tacos, etc. Este ingrediente nos ha acompañado como sociedad desde hace bastante tiempo.[pic 5]

Escamoles: eran huevos de larva y pupas de hormiga, se puede ver en el mole de hormiga, debido a su naturaleza de provenir de insectos, eran un platillo muy común de las clases bajas durante las épocas prehispánicas.

Cacao: este era un fruto relativamente común del que deriva nuestro chocolate actual, en las poblaciones mayas y aztecas era utilizado como moneda de cambio, pero no se acostumbraba mucho a beberlo o consumirlo por las clases bajas debido a esa importancia  monetaria, además de que su mayor consumo se daba durante rituales ceremoniales, a pesar de esto clases sociales con mayor solvencia económica podían permitirse su consumo más a menudo.

Nopal: era un alimento que actualmente se consume tanto en forma salada en tacos, moles, guisos y tamales, como en una presentación más dulce, como mermeladas, ate, miel y nieves.

Era de gran importancia para el consumo de clases media así como un pequeño referente religioso, debido al mito del águila y la serpiente peleando sobre el nopal.

Guanábana: Como parte de las principales frutas que se consumían tenemos a la guanábana, generalmente comida sin acompañamiento o cocción previa.

Chile: Algo bastante típico y al mismo tiempo estereotípico de nuestro bello México, el chile era de relativo fácil acceso y se utilizaba principalmente para la elaboración de caldos y también era muy común verlo como un condimento o acompañamiento para un guiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com