ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía sobre la presidencia de Frondizi-Alejando Gómez


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Guía sobre la presidencia de Frondizi-Alejando Gómez

  1. Señale porque se dice que Frondizi era maquiavélico. De ejemplos de su conducta

La fama de maquiavelismo y duplicidad de Frondizi comenzó antes de que asumiera. La piedra de escándalo fue su libro Petróleo y Política donde proponía una política nacionalista que luego no cumplió.

También su campaña se basó en el llamado Programa de Avellaneda, de corte estatista e izquierdista. Pero, cuando llegó al gobierno, se apartó de él.

  1. Indique como hizo para llegar al poder y quien era su vicepresidente

Su vicepresidente era Alejandro Gómez. Llega al poder por realizar un pacto con Perón que consistía que Frondizi se comprometía a levantar las medidas de excepción tomadas contra los peronistas, restablecer la situación de los sindicatos y permitir al justicialismo participar de las elecciones. Fue elegido contra el candidato del anti-peronismo, Ricardo Balbín.

  1. Señale cual era la ideología política de Frondizi y de su principal asesor Rogelio Frigerio.

Fue partidario desde 1936 de la formación de un frente popular. Como integrante del ala izquierda de la U.C.R. mantenía relaciones con el partido comunista. Hizo campaña a favor de la España republicana, fue secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, participó de la Alianza de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores. Su asesor, Rogelio Frigerio, también había militado en la izquierda en la década del 30.

  1. Enumere 6 de las primeras medidas del gobierno de Frondizi

● El 5 de mayo de 1958 el Congreso sancionó una ley de Amnistía,

● El 25 de agosto se dictó la ley de asociaciones profesionales que restableció el sindicato

   único por rama.

● El 24 de julio, en el terreno económico, Frondizi lanzó su política petrolera, firmando

            contratos de prestación de servicios con sociedades extranjeras.

● A fines de 1958 promulgó una ley de inversiones extranjeras.

● En cuanto a la  educación, en octubre, el Ministro Salonia, logró la aprobación de la Ley de Enseñanza Libre que anuló el monopolio estatal de la enseñanza superior.

  1. Analice las ideas fuerza de la presidencia de Frondizi

Frondizi propuso como ideas fuerza el DESARROLLO y la INTEGRACIÓN nacional. El “desarrollismo” de Frondizi proponía la industrialización a marcha forzada, incrementando la producción gracias a mayores inversiones de capitales extranjeros y a la implantación de técnicas de avanzada.

Consideraba que el desarrollo económico sería determinante para lograr la auténtica independencia nacional. Por ello sacrificó todo en aras a un acelerado desarrollo. Como para él, lo económico estaba primero que lo político, la economía terminó condicionando la conducción política.

  1. Indique en que factores de poder se apoyo Frondizi y explique porque lo hizo.

Frondizi consideraba que en la Argentina la sociedad estaba desintegrada por el individualismo y que para superar esta situación, mayor importancia que a los Partidos Políticos debía darse a los grupos de presión o factores de poder. Es por ello que el gobierno prestó particular atención a los sindicatos obreros, al Ejército y a la Iglesia.

  1. Señale quienes fueron los dos referentes de la economía Frondizista y como se llamaron las políticas que aplicaron
  1. Rogelio Frigerio: Desarrollismo económico
  2. Alvaro Alzogaray: Este presidía el Partido Cívico Independiente, que en las elecciones de 1957 había obtenido 86.000 votos. Admirador del Dr. Ludwig Erhard y del milagro alemán, Alsogaray subordinó el desarrollo a la estabilidad financiera, en el marco de la “economía social de mercado”, predilecta de su inspirador.
  1. Señale los principales problemas de la política interior durante la presidencia de Frondizi. Indique sus causas
  • la resistencia peronista: paros y huelgas salvajes organizadas por Jhon William Cooke en todo el país. Este se dirige a cuba (que estaba en plena revolución) para comenzar a organizar la guerrilla argentina con el objetivo de recaudar fondos.
  • El ejército no confiaba plenamente en Frondizi debido a que había sido comunista y a su amistad con Perón, por lo que Frondizi sufrió 34 planteamientos militares que condicionaban su gobierno.                                              
  1. Distinga las posturas de los militares ¨gorilas¨ y ¨legalistas¨

Los gorilas dominaban al gobierno y eran los antiperonistas extremos. Consideraban que el ejército debía intervenir en política para evitar el peronismo.

Los legalistas se oponían a la politización de la profesión. Eran los verdaderos demócratas. Consideraban que el ejército debía respetar la constitución y las leyes y no intervenir en la política.

  1. Indique los principales problemas en el orden internacional durante la presidencia de Frondizi. (¿Qué hecho se produjo en 1959 en Cuba y que consecuencias tuvo para nuestro país?)

En enero  de 1959, Fidel Castro y el Che Guevara, junto a sus guerrilleros, derrotaban al dictador Batista y tomaban Cuba. Cuando la Revolución Cubana rompió con EE. UU. y se inclinó por el socialismo, se instaló en el continente americano la guerra fría. Ante estos hechos, durante la presidencia de J. F. Kennedy, EE. UU. prestó una atención sin precedentes a América Latina, la casa Blanca lanzó el programa denominado Alianza para el Progreso y el Pentágono se esforzó en coordinar la acción de los ejércitos americanos en la lucha antisubversiva.

  1. Sintetice la política exterior de Frondizi

En cuanto a la política internacional se destacan:

● El ofrecimiento argentino para arbitrar en el conflicto entre EE. UU. y Cuba;

● El tratado con Brasil;

● El encuentro de Frondizi con el “Che” Guevara, y

● El haber votado en contra de sanciones a Cuba en la reunión de la OEA.

  1. Analice que era en plan Conintes y su importancia

El peronismo ya se había vuelto subversivo y practicaba un terrorismo que el Ejército debía reprimir firmemente para no dar paso al comunismo. Ante la imposibilidad de manejar la situación política, las elecciones fueron vistas por los militares como perjudiciales para la reconstrucción  del país. Fue una época marcada por los ultimátum, planteos, e innumerables memorándum militares exigiendo al gobierno tal o cual medida política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com