ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSALCONTEMPORANEA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

QUE ERA EL IMPERIALISMO?

El imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica,

El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la revolución industrial. La expansión de la Revolución Industrial a partir de su segunda fase generó entre los países que desarrollaron la progresiva necesidad de ampliar sus mercados,con el objetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias.

Se produjo un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados.

La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio; involucraba además un fuerte sentido de superioridad racial.

Quienes eran los países imperialistas

Los imperios más importantes fueron:

El Británico: era el mayor del planeta, abarcando el 23% de su población y el 20% de su superficie

El Francés: era el segundo del mundo en extensión

Otros Imperios: Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Japón y Estados Unidos

Influencia del imperialismo en la primera guerra mundial

El imperialismo influyó de dos modos. Por un lado, a las alturas de 1.914, los dos Imperios ultramarinos más importantes eran el británico y el francés, debido a que Gran Bretaña y Francia habían sido las principales beneficiadas de la Conferencia de Berlín celebrada en 1.885 para determinar el "reparto colonial de África", asi como del reparto de las áreas de dominio e influencia sobre el continente asiático.

Sin embargo, la Alemania del káiser Guillermo II mostraba un crecimiento demográfico y económico,. Alemania necesitaba nuevos territorios coloniales donde obtener materias primas baratas, colocar sus capitales y sus excedentes de población, pues sus colonias de Togo y Tanganika se le habían quedado pequeñas, pero no podía hacerlo porque el mundo ya estaba prácticamente repartido, y las mayores beneficiadas de ese reparto habían sido Gran Bretaña y Francia.

Por otra parte, el Imperio Austro-Húngaro, al carecer de colonias ultramarinas y de capitales suficientes, Sin embargo, el cambio de dinastía en Serbia tras una conspiración militar en 1.903 que entronizó a los Karageorgevitch, enemigos acérrimos de Austria porque pretendían aglutinar a todos los pueblos yugoeslavos (croatas, eslovenos, etc.) que vivían sometidos a la administración austríaca en una Federación Yugoeslava, enfrentó en adelante a Serbia con Austria.

En definitiva, con una Alemania deseosa de cambiar la correlación de fuerzas en Europa para obtener la hegemonía en el continente e incrementar sus posesiones coloniales en ultramar, y con una Austria deseosa de hallar cualquier pequeño incidente para declarar la guerra a Serbia y destruírla para siempre, la Primera Guerra Mundial estaba servida

Revolución Rusa

La Revolución Rusa (1917): La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado, por las transcendentales consecuencias que derivandose de ella, como uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos mas memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com