ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia BMV


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

La bolsa de valores son instituciones privadas que otorgan las facilidades requeridas para que sus miembros, de acuerdo con los mandatos de sus clientes, puedan introducir órdenes y realizar negociaciones de compra y venta de valores.

El presente documento trata de proporcionar la información obtenida de la investigación acerca de la historia de las bolsas de valores, en un aspecto internacional y delimitado a México también. Apegado al ámbito de la materia de Sistema Financiero Mexicano., sin profundizar en lo relacionado a índices financieros y su funcionamiento. Buscando recopilar la información acerca de la evolución de la bolsa de valores y conocer aspectos de su evolución.

Historia de las bolsas de valores

Entre los antiguos antecedentes se encuentran las reuniones que se realizaban en los pórticos del Pireo en Atenas y en el ágora de Corinto que eran puntos de reunión de griegos, fenicios y Cartaginenses, y para el siglo V en Roma se construyo el “Colegium mercatorum” que era la sede de las transacciones comerciales.

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen.

Por otro lado el segundo antecedente y posible origen de la palabra bolsa se cree que se pudo haber dado en las ferias de Italia donde los cabistas y banqueros manipulaban en sus mesas los metales preciosos como si fuera cualquier mercancía y los trasportaban como su dinero en bolsas o bolsillos.

De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo.

En el siglo XVI se comenzó a usar un nuevo tipo de organizaciones, las sociedades por acciones teniendo como consecuencia los gremios de la edad media, fue durante los dos siglos siguientes cuando este tipo de sociedad, la sociedad por acciones, se empezó a extender a diversos tipos de empresas, desde seguros hasta la navegación, todo de acuerdo a las necesidades que se venían presentando en esa época.

Como consecuencia del uso de las sociedades por acciones se empezaron a realizar los intercambios de acciones, cabe mencionar que estos intercambios se realizaban sin ninguna formalidad, en la calle, no estaba nada organizado y en un principio las bolsas no constituían un mercado permanente.

Las primeras bolsas en el mundo.

Se conoce como la primera bolsa de valores del mundo la creada en Amberes, Bélgica, en 1460, sin embargo no tuvo el mismo auge que la bolsa de Londres la cual fuese constituida posteriormente. Aunque la primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

En 1570 se constituyo la bolsa de Londres y fue hasta mediados del siglo XIX cuando adquirió el arraigo en el sistema financiero de Londres, su bolsa se denomino London Stock Exchange y se fundó en 1801.

Es en el año de 1611 cuando se creó la bolsa de valores en Ámsterdam, la cual para algunos investigadores es considerada la más antigua del mundo, y fue fundada por la compañía holandesa de las Indias Orientales con el objeto principal de hacer tratos con sus acciones y bonos, la que posteriormente fue nombrada “Amsterdam Bourse” y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros en un mercado. Era la primera compañía para publicar los valores y enlaces. La bolsa de Ámsterdam a pesar de ser la primera en operar con activos financieros, y la cual también funciono como un mercado de productos coloniales.

En 1972 cuando en el continente Americano se establece la Bolsa de Nueva York y fue hasta 1817 que adquirió una organización solida, y durante el siglo XX adquirió una gran importancia no solo para la economía de su país sino para el resto del mundo, puesto que a terminarse la segunda guerra mundial, era el único país que podía fungir como exportador de todos los bienes de consumo, dado que Europa quedo en ruinas.

Historia de la bolsa de valores Mexicana.

San Francisco y Plateros considerada como la calle más famosa de la capital del país en aquel México del Porfiriato, era consideraba la calle más importante o al menos la principal, desde la época del Virreinato continuando hasta mediados del siglo XX, en donde se dio la apertura a las nuevas avenidas y calles de lo que ahora tenemos como una de las más grandes capitales del mundo, es el caso del Distrito Federal, en cuya avenida “Paseo de la Reforma” encontramos la sede de la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Derivados entre otras instituciones, que realizan las actividades de intercambio de valores. Fue ahí, en los cruces de la calle de plateros en un local ubicado con el número “9”, en donde empezó a funcionar la bolsa (Bolsa Nacional), específicamente en el año de 1894, siendo reconocida como la primera institución bursátil del país.

Se sabe que existieron organizaciones más formales, entre las que se pueden citar; La Agencia Mercantil o la Bolsa Mercantil de México quién además de tener el reconocimiento oficial, esta pierde su primicia histórica ante la Bolsa Nacional.

Antecedente importante muestra que en 1895 otros corredores fundarían otra bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com