ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De ESIME


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 4

La escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica (ESIME), antecedente de la ESIME Unidad Azcapotzalco, impartiría, en 1936, las carreras de ingeniería en aeronáutica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería en comunicaciones que actualmente se designa ingeniería en comunicaciones y electrónica.

El 19 de marzo de 1959 fueron inaugurados los primeros 4 edificios de lo que hoy en día es la unidad profesional Adolfo López Mateos, zacatenco, dos de los cuales fueron entregados a la ESIME, que fue trasladada a Allende 38 a sus nuevas instalaciones a sus nuevas instalaciones bajo la misma estructura organizativa, conformada por el director, subdirector y cuatro jefes de carrera.

La unidad de ciencias básicas, donde se cursaban, los dos primeros semestres de las cuatro carreras, estuvo ubicada en Xocongo y Boturini desde 1974 hasta el 19 de septiembre 1985, día en que un sismo sacudió la ciudad de México y, la estructura del edificio de la unidad sufrió severos daños.

En 1986 la secretaria de educación pública SEP propuso a la ESIME el intercambio de las instalaciones del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (Ceneti) por las ciencias básicas de Xocongo. Durante la celebración del LXX Aniversario de la ESIME, del mismo año, el Ingeniero René Torres Bejarano, director de la escuela, anuncio la entrega por parte de la SEP de las instalaciones del Ceneti, ubicadas en Av. De Las Granjas 682, en Azcapotzalco, en las que, de acuerdo con la memoria Institucional 1986-1987, modular cursando la carrera de Ingeniería Mecánica.

A partir del quinto semestre se incorporan al plan semestral de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Para el ciclo escolar 1987-1988 ya estaba funcionando en su nueva sede el departamento de mecánica, bajo la estructura de jefatura de carrera dependiente de la dirección de la ESIME, siendo director el ingeniero Raúl González Apaolaza, y el jefe de departamento el ingeniero Vicente Mayagoitia Barragán. Para esta época ya se contaban con la maestría de la ingeniería mecánica. Las áreas que empezaron a funcionar fueron el centro de lenguas extranjeras, los talleres y laboratorios de física, mecánica y ensayo de materiales. Surgió trabajando como departamento dependiente de la dirección de la ESIME hasta noviembre de 1988-1989, la ESIME unidad azcapotzalco lo inicio como unidad adjunta, durante el cual atendió a 2282 alumnos de la carrera de ingeniería mecánica. La plantilla de personal era de 440, de las cuales 314 eran docentes, 26 técnicos, 60 administrativos y 40 de servicio. Durante el periodo 1989-1990 egresaron 261 alumnos y se titularon 192.

El 16 de septiembre de agosto de 1990, el consejo general consultivo del ipn analizo, discutió y aprobó el acuerdo de restauración académico-administrativa de la ESIA y la ESIME (publicado en la gaceta politécnica, número especial, de septiembre de 1990), por lo cual, con el fin de preservar el carácter integral de la ESIME, se conformo en cuatro unidades responsables denominadas: ESIME unidad azcapotzalco, ESIME unidad Ticoman, ESIME Unidad Culhuacan y ESIME Unidad Zacatenco. Cada una de estas unidades cuenta con un director. Así mismo, se creó el consejo académico de la ESIME, cuya actividad sustantiva sería la de armonizar la vida académica manteniendo la integridad de la escuela. El consejo estaba conformado por un director de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com