ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Freirina


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA COMUNA

A principios del Siglo XVIII empiezan a llegar hasta el antiguo asiento indígena mineros y familias españolas llegadas de la Madre Patria, del Perú o de los vecinos Partidos de Copiapó y La Serena, atraídos por las expectativas económicas y de riqueza que ofrecían las minas de oro de Capote, Canutillo y las de cobre de Carrizal, San Juan, Arenillas, Rincón, entre otras.

La parte baja del valle en que se asientan los mineros, trapicheros y fundidores, se incrementa. Igualmente los agricultores toman paulatinamente grandes extensiones de terrenos, hacia la costa los pescadores, donde también crece la antigua caleta Victoria, hoy Puerto Huasco.

Como lo hemos descrito anteriormente en esta guía cultural del valle, la fama de sus minerales traspasan las fronteras. En 1700 con el descubrimiento del mineral de oro de Capote, por un minero copiapino de apellido Robles, el cual había encontrado “pequeñas catas y utensilios indígenas, que en forma rudimentaria y superficial, ellos trabajaron esta mina”. Posteriormente se inicia, en las inmediaciones de Labrar, la explotación del mineral de cobre de San Juan, con lo que se incrementa considerablemente la población del asentamiento de Santa Rosa, como ya llamado el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Freirina. Ha quedado establecido que el nombre de Santa Rosa es entregado en honor a la primera Santa de América, Santa Rosa de Lima.

Durante la colonia, Santa Rosa del Guasco fue subdelegación del Partido de Copiapó, por lo tanto regido y asistido administrativamente por los Corregidores de esa capital, los que la visitaban periódicamente, como lo fue el caso de la inspección que realiza en 1731 don Felipe de Mercado, a todo el Huasco y en especial al asiento minero de Santa Rosa.

En abril de 1747, el Corregidor de Copiapó don Nicolás Luque Moreno, realiza una visita administrativa al valle, y en Santa Rosa ordenó que al término de ocho días debían trasladarse a Copiapó los mercaderes y pulperos, bajo la multa de un peso mensual si no cumplían esta disposición, seguramente esta fue resistida, pues el subdelegado de Santa Rosa, Santiago de la Orden, envió el valor de la multa al corregimiento de Copiapó.

El primer subdelegado del Huasco fue don Juan José Varas con residencia en Huasco Bajo y a quién sucedió en 1746 el mencionado Santiago de la Orden, este último era vecino de Santa Rosa.

En el año 1749 realiza visita inspectiva al Huasco el Corregidor copiapino don Fernando de Aguirre y Cisternas, nieto del Conquistador Francisco de Aguirre.

FUNDACION

Atendiendo al desarrollo minero y agrícola, al incremento de la población y a la importancia que definitivamente tomaba el antiguo asiento, el Gobernador del Reino de Chile don Domingo Ortíz de Rozas, ordenó definitivamente la fundación del Departamento del Huasco, con fecha 20 de octubre de 1752, con cabecera administrativa en el asiento de Santa Rosa del Guasco, lo que cumplió el Corregidor Don Gregorio de Mandiola, quien ordenó la inmediata aglomeración de los ranchos, delineó las calles y concedió sitios a los pobladores. Definitivamente, el Gobernador Ortiz de Rozas, ratifica dicho decreto con una visita efectuada el 7 de junio de 1755 al lugar, por el Corregidor y Justicia Mayor de Copiapó Antonio Martín de Apeolaza.

Este Corregidor tuvo una permanencia prolongada en el Huasco, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la misión encomendada, quedando el nuevo departamento dividido en el asiento de Chañaral de Aceitunas, donde era juez territorial don Matías Ossandón; Paitanás, que era la residencia predilecta de los curas; y Horcón Quemado (San Félix), cuyo juez territorial era don Jerónimo Ramos de Torres.

El Corregidor Martín de Apeolaza creó en Santa Rosa, una escuela, reconstruyó la capilla, repartió semillas a los encomenderos y arregló la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com