ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Huapalcalco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

Huapalcalco

Huapalcalco

Nombre: zona arqueológica de Huapalcalco

Ubicación Tulancingo, Hidalgo

México

Cultura cultura Tolteca

Período

En el continente americano, una de las zonas con evidencias de ocupación humana más antiguas, es Huapalcalco (pinturas rupestres de aproximadamente 13 mil años), está ubicada en el actual país de México, en el estado de Hidalgo.

La Zona Arqueológica de Huapalcalco se encuentra en Tulancingo de Bravo en el Estado de Hidalgo en el centro de México. Huapalcalco viene del vocablo náhuatl, huapalli o huapálitl, “tabla o viga pequeña”; calli, “casa”, y co, posposición locativa, significa “lugar de la casa de madera”.

Se le considera el sitio de ocupación humano más antiguo de Hidalgo, y en su esplendor Huapalcalco fue sede del segundo imperio Tolteca, antes de migrar el imperio a Tula. Según narraciones de nativos mesoamericanos a la llegada de los conquistadores, decian: Quetzalcoatl se hizo su casa de abstinencia, su huapalcalli de turquesa, en Huapalcalco, llegó en el año 2 conejo Quetzalcoatl, fue una figura de relevante significado, en sentido espiritual, y social, y según las investigaciones del mundo mesoamericano, hechas por varios investigadores, se le considera como una figura que funciona como elemento de cohesión a las distintas sociedades que florecieron en mesoamerica.

En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas y un conjunto de pinturas rupestres que datan según estimaciones,de hace 13 mil años aproximadamente, lo que convierte a este lugar en ser de los primeros pobladores deAmérica.

Ahí en las cuevas, se halló una punta Clovis en La cueva del tecolote y tiene pinturas rupestres en los cerros del Huiztle y la mesa de Huapalcalco, Las cuevas prehistóricas son importantes porque tienen vestigios preceramicos, lo que ubican a esta zona como un área para estudiar culturas anteriores al sedentarismo.

Intervalo de contorno 50 centimetros

Las pinturas rupestres en los cerros del Huiztle y la mesa de Huapalcalco, tienen algo curioso e interesante es que son muy similares a las descubiertas en otras partes del mundo por ejemplo en Namibia, África, las manifestaciones de arte en esta época del tiempo eran muy similares a pesar de estar en diferentes continentes.

Y la cosmovisión de la gente que la habito, tiene como base la admiración de los astros en la época prehispánica, los que veían como dioses. Esta forma de ver el mundo es la misma que tenían las primeras grandes culturas como los egipcios, y perduro durante siglos en muchas partes, y Huapalcalco no fue la excepción.

En Huapalcalco es donde más claramente se ve la ocupación de culturas antes del contacto Europeo, por ejemplo los montículo que tiene además de influencia teotihuacana también tiene rasgos Tolteca. Huapalcalco es el más factible a visitar, por conservar varios montículos, según los arqueólogos que lo han estudiado señalan que este lugar es de relevancia ya que puede ayudarnos a entender la nueva configuración social después de la caída de Teotihuacán.

Pirámide de Huapalcalco

Podemos decir que la zona, presenta diversas ocupaciones por humanos en diferentes momentos históricos del tiempo, hoy cerca de los vestigios arqueológicos existe una comunidad que lleva su nombre: Huapalcalco. La zona ya es cuidada por el INAH, pero ha sido poco estudiada, y es muy posible que sea un pequeño porcentaje lo que conozcamos sobre la historia de este lugar, dicha situación sucede con muchas otras zonas históricas de México, que han sido poco estudiadas.

Actualmente se realizan diversos ritos y festividades en la zona, desde ritos propiciatorios, y actividades culturales tales como el festival deequinoccio de primavera llamado "Enlace Huapalcalli", la celebración del año nuevo tolteca, el Carnaval en celebración a la Tierra entre otros..

Cultura Tolteca

Historia de la cultura o civilización Tolteca: La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico - históricas de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la región.

Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.

Etimología del Termino "Tolteca"

Los Toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.

Ubicación Geográfica de la Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).

Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.c.

Huapalcalco y el origen de la cultura Tolteca: una hipótesis de trabajo parte 1 d e 5

En Huapalcalco se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com