ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La EFA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

1. HISTORIA DE LA INTITUCIÓN

La Escuela de Formación Agrícola de Sololá fue fundada en el año 1984, el 15 de marzo, mediante el acuerdo gubernativo No.124-83. El primer director fue el Ing. Agr. José Villatoro Álvarez. Los primeros catedráticos fueron: María Luisa Marroquín, Ramiro Gabriel Palacios, Santos Cuc, Nicolaza Cuc, Amilcar Tobías Vásquez, Edgar Samayoa, Edwin Vielman. Los primeros trabajadores de servicio fueron: Cruz Bixcul, Flavio Tay, Santos Bocel, Elena Cumes, Zoila Noriega, Lucas Hom Bocel, Fabian Girón, Edgar Casiano. Personal administrativo: Julio Guillermo Romero Ovalle, Julio Adrían Ordóñez. El 11 de agosto se inauguraron las clases para la primera promoción.

Administrativamente se dependía de la Unidad de Formación de Recursos Humanos del MAGA, hasta el año 1995. Actualmente, se depende de la Unidad de Gestión para el Desarrollo del mismo Ministerio.

En 1,984 año en que inicia la escuela a brindar sus servicios, para alcanzar el número requerido se aceptó la inscripción de estudiantes de hasta 24 años de edad. De esta manera, se alcanzó un total de 50 estudiantes únicamente varones. El total de estudiantes graduados de la primera promoción finalmente fueron 33. En el año 1997 se aceptó la inscripción de mujeres, graduándose las primeras 3 mujeres en el año 1999.

Desde el año 1984 hasta el año 2008, se han graduado un total de 678 estudiantes, con diploma de Auxiliar Agropecuario y Ciclo de Educación Básica. El primero otorgado por el MAGA y el segundo por el MINEDUC. El total de hombres es de 525 que representa el 77.43 y mujeres 153 que representa el 22.57. Los egresados en un 100% han continuado estudios del nivel medio, en las carreras de Perito Agrónomo, Magisterio, Dasónomos, Perito Forestal, principalmente.

Se tenía como perfil de ingreso inicial del estudiante: Ser de área rural, ser persona de Escasos recursos económicos, soltero, estar comprendido entre los 12 y 15 años de edad, tener vocación agropecuaria, ser de sexo masculino, no tener impedimento físico, tener buen record académico, tener buena conducta.

El perfil del egresado eran: Tener conocimientos generales y técnicos básicos para trabajar y mejorar la agricultura, aspectos pecuarios y forestales de sus comunidades, Ser agente de cambio en su comunidad, Desarrollar proyectos en su comunidad, Liderazgo.

La labor docente se inspiraba en los valores de Altruismo, Solidaridad, responsabilidad, disciplina, democracia.

OBJETIVOS

1. Desarrollar integralmente al educando, a través del cultivo de los diferentes componentes psicobiosociales de su personalidad.

2. Cimentar y practicar valores morales y espirituales que fundamenten una personalidad humana y de hondo sentido social.

3. Fomentar valores cívicos de libertad, democracia, igualdad, paz y participación ciudadana, que contribuyan a forjar una patria justa, igualitaria e incluyente.

4. Desarrollar mente empresarial, con aprovechamiento eficientemente, técnico y metódico de los recursos disponibles en las comunidades de trabajo.

5. Formar conciencia ambiental de protección y utilización sostenible y racional de los recursos naturales de las comunidades.

6. Formar científicamente al estudiante a través de una educación de excelente calidad, que traslade al campo técnicas modernas de productividad y mercadeo en la agroindustria y el turismo.

7. Cultivar el amor al trabajo, la productividad de bienes y servicios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com