ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cardenismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la educación física.

La educación en general y la educación física en particular demandan de un continuo proceso de revisión que acerque contenido teórico y reflexión sobre la práctica y que permita que ambos elementos se nutran recíprocamente.

Los primeros profesionistas de educación física se formaron en el ejercicio empírico o por la afinidad y gusto a la acción de la profesión naciente.

Los orígenes de la profesión de educación física se dieron en los años 40 del siglo XIX, fueron pocos los profesionalistas aunque eran empíricos.

Hubo un momento de la historia en la cual sus representantes se formaron en alguna institución no necesariamente del país y detentaron un título o una certificación que les permitió presentarse socialmente como profesionales de la educación física que dejaban atrás lo empírico o el simple gusto por esta.

El primer profesor de educación física fue Manuel Velázquez Andrade participó como fundador y director de la Escuela Normal de Educación Física y en la creación del Departamento Autónomo de Educación Física, que dependía directamente del presidente Lázaro Cárdenas, cabe destacar que sus aportaciones se extendieron al deporte olímpico.

Después de la desaparición de la Escuela Magisterial de Esgrima y Gimnasia en 1914, no existió ninguna escuela formadora de profesionales en este campo educativo, entre algunas de las razones fueron la guerra civil, la gran fragilidad y el carácter incipiente de las instituciones que se habían formado en el Porfiriato, entre algunas otras.

Con el triunfo del movimiento armado llamado “Revuelta de Agua Prieta” en contra del general Carranza, se da un proceso de estabilidad social y política en el país el cual consistió en la reconstrucción social y económica. En ese contexto se crea la Secretaría de Educación Pública creada en 1921 por iniciativa de José Vasconcelos y auspiciada por el presidente Obregón.

Surge la Escuela Elemental de Educación Física, la creación de esta escuela se da en un escenario donde más de 80% de los casi 14 millones de habitantes que vivían en México eran analfabetos y vivían en condiciones extremas de pobreza.

Cabe resaltar que en sus inicios la Escuela Elemental de Educación Física no fue una escuela formadora de docentes en Educación Física a pesar de que se le considere la primera escuela de esta naturaleza ya que su objetivo principal fue capacitar y/o actualizar a todo aquello que estaba en función de entrenador o educador físico.

La Escuela Normal de Educación Física, en el marco del Proyecto de formación de docentes del Cardenismo.

El surgimiento de la Escuela Normal de la Educación Física (ENEF) se da a la luz de uno de los periodos más interesantes de la historia de México por lo que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com