ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina. Movimiento obrero entre 1916 y 1919


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Movimiento obrero entre 1916 y 1919

El FORA (Federación Obrera Regional Argentina) se separa en dos:

  • FORA V (Anarquista)
  • FORA IX (Sindicalista)

Con la llegada de Yrigoyen al poder, el FORA IX se relacionó con el mismo, ya que este tenía disposición al dialogo con los trabajadores y prometía mejorar las condiciones de vida de estos.

Todo esto llevo a que Yrigoyen mantenga relaciones con la federación obrera marítima (FOM)

Los trabajadores eran favorecidos y los sindicalistas recibían apoyo estatal.

El estado y los sindicalistas mantenían un interés mutuo: mientras los radicales no crearan gremios que compitieran con los sindicalistas, estos no intervenían en los procesos electorales. Además tenían un enemigo en común, el partido socialista.

Arbitraje estatal

En 1916 Se producen modificaciones  con la llegada del radicalismo, lo cual se expresan características sobre el trato que tenía el gobierno oligárquico sobre la cuestión obrera urbana.

El gobierno radical, al momento de reaccionar a los conflictos de consumo o de la producción, se mantenía estatil, en cambio, al momento de intervenir en los conflictos vinculados a la agroexportadora, mantenía una dura represión. Así como si se produce conflictos en el orden público.

La ley Sáenz peña implico una ampliación del mercado político, al incorporar al juego electoral a un sector significativo de los trabajadores.

Luego del triunfo electoral del radicalismo, estallaron conflictos con los trabajadores, con distintos sectores y provincias. De estos conflictos describiremos los dos más importantes que provocaron cambios en el actuar del gobierno-.

Uno de los conflictos más importantes, fue el de los trabajadores marítimos de bs as en 1916, estos se declararon el huelga, cuyo objetivo era obtener, aumentos salariales, aplicación de 8horas laborales y mejores condiciones en la higiene y alimentación.,

Este conflicto fue uno de los primeros que el gobierno radical tuvo que enfrentar al inicio de su gestión. El campo obrero no presento resistencia ante el ofrecimiento de un arbitraje estatal, pero el sector patronal no estaba de acuerdo con la  intervención del estado.  Ya que estos no se ponían de acuerdo, intervino la FOM, reanudando la fuerza, lo cual provoco la parálisis del movimiento de los puertos. Esto prolongo el conflicto marítimo, produciendo consecuencias en la economía agroexportadora lo cual llevaron a entidades como la bolsa de comercio y la sociedad rural a intervenir para         que lleguen a un acuerdo.

En 1917 los empresarios navieros y los trabajadores marítimos firmaron un convenio que posibilito la normalización de las actividades portuarias.

El siguiente conflicto mas importe, sucedió en 1917, con los ferroviarios, estos a diferencia del conflicto marítimo, estos estaba representado por dos gremios, una la fraternidad y la otra la federación obrera ferroviaria, la cual se unieron para poder conseguir el bienestar de los trabajadores. Como se venía viendo era difícil llegar a un acuerdo, lo cual la intervención del estado no era suficiente, dio lugar al poder judicial a intervenir sancionando como decreto las medidas que se habían establecido.

En síntesis, podemos decir que el gobierno radical presencio diferentes conflictos que atentaron con su trayectoria, la gran represión estatal que se desato, fue una situación donde quedaba al descubierto los límites de la política laboral del yrigoyenismo.

Semana Trágica

Fue un enfrentamiento sangriento que tuvo lugar desde diciembre de 1918. Consistió en una huelga llevada a cabo por obreros del taller metalúrgico Vasena en Buenos Aires, quienes exigían mejores condiciones laborales y salariales. El 07/01/1919 huelguistas se enfrentaron con la custodia policial, dejando como resultado muertos y heridos.

Desde FORA Vº se llamó a una huelga general para el 09/01 y durante la misma se produjeron incidentes violentos entre huelguistas y policías, finalizando éstos con represiones al acompañamiento fúnebre de los fallecidos el día 7. En la noche del mismo día el comandante de Campo de Mayo, Dellepiane, avanzó con sus tropas hacia Buenos Aires.

Luego de esta huelga, la FORA IXº lanzará la huelga general, la cual días después será levantada por llegar a un acuerdo con el gobierno.

Las causas de la Semana Trágica fueron:

  • Descartaron la idea de un complot maximalista, que afirmaba la derecha conservadora.
  • Fue producto de la masacre del 07 de enero.
  • La situación económica de la posguerra y los índices de desocupación.

Es clave aclarar las posiciones que tomaron cada agrupación durante este acontecimiento:

  1. Movimiento huelguista: la presencia de masas se reflejó en el acatamiento al paro.
  2. Movimiento Obrero: no tuvo una estrategia en común, ya que por un lado la FORA IXº proclamó la huelga general que se había iniciado en algunos sectores de trabajadores.
  3. Los sindicalistas intentaron mantener la situación en canales pacíficos.
  4. Los socialistas compartían los objetivos de los sindicalistas pero con la diferencia que la situación brindaba una real oportunidad para impulsar desde el Parlamento una legislación laboral.
  5. Comportamiento del gobierno: Yrigoyen propicia negociaciones con los huelguistas y trata de disuadir a los empresarios de sus posturas intransigentes. Además, éste no logró 2 tácticas: intentó pacificar la situación mediante el accionar policial y se esforzó por conservar las alianzas que habían logrado en el movimiento obrero.
  6. La Liga Patriótica: fue creada como una emergencia de los derechos para entrar el desborde del desorden.

Las consecuencias de la Semana Trágica:

  • Replanteo de las políticas del gobierno.
  • Fortalecimiento de las corrientes sindicales.
  • Proyecto de un código de trabajo.
  • Departamento Nacional de Trabajo (1921).

La legislación laboral (1919-1921)

La semana trágica marco un corte en la relación que se venía dando entre el estado y un sector del movimiento sindical. Fue determinado por la nueva posición de fuerza que habían adquirido los capitalistas y sus aliados con la Liga Patriótica. El gobierno inauguro una estrategia para atraer trabajadores con proyectos de legislación laboral al mismo tiempo establecía una legislación sindical. Yrigoyen buscaba el equilibrio: entre mayo y julio de 1919 el poder ejecutivo envió 4 proyectos al congreso:  conciliación y arbitraje, de asociaciones profesionales, control colectivo del trabajo y prescripciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com