ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Historia del Movimiento Obrero


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Exámen  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

1° PARCIAL -HMO

  1. Cuando nos referimos al trabajo en la Edad  Media, hay conceptos bien claros que marcan una  etapa  denominada  Al  Andalus.  ¿A qué se refiere dicho concepto y qué pasó en esta  época?

Se denominó Al Andalus a la etapa en la que España entre los siglos VIII y XIV, fue denominada por los árabes. Etapa en la hubo una gran diferencia entre esta región de España y la Europa cristiana. La ciudad más importante en esta etapa fue Córdoba, capital de la misma, que contaba con un fuerte crecimiento en la industria textil, ejemplo que se puede destacar es que los tejedores contaban con un barrio propio, allí era donde trabajan obreros especializados o/y propietarios.

En la Edad Media, la actividad económica se detuvo por la desaparición del poder y el Estado romano, lo que produjo un quiebre en la actividad económica, volviendo el trueque como mayor actividad en parte de Europa Occidental. La moneda del Imperio Bizantino siguió tomando un significativo valor intrínseco, mientras que en Occidente se volvió a la economía natural o rural, es decir a los pagos en especies.

  1. ¿Cómo surge la I y II Internacional?, ¿cuáles fueron los acontecimientos más importantes que  marcaron a cada uno de ellos?

Carlos Marx y Federico Engels a mediados de la década de 1840 en Reino Unido, comienzan a dar origen a un nuevo pensamiento: Marxismo o socialismo científico. En forma simultánea, Mijail Bakunin y Pierre Proudhon comienzan a plantear el concepto de Anarquismo.  

Mientras comienzan a nacer estas corrientes ideológicas, las revoluciones europeas se irán sucediendo a partir de 1848, en las que la se reclaman en su generalidad, mayores derechos para para la clase trabajadora. A partir de 1860 se evidenció que el proletariado estaba reapareciendo de forma similar a lo que fue en 1840. Brotó con una celeridad imprevista que rápidamente fue seguida por el socialismo. Este transcurso de aparición fue una consecuencia de la mezcla de acción política e industrial de varias tipologías de radicalismo, pero sobre todo era internacional, por su idea de solidaridad internacional de la clase obrera.

Esta fue organizada por la Asociación Internacional de Trabajadores y se plasmó en la Primera Internacional de Kart Marx , fundada el 28 de septiembre de 1864, dándole una gran importancia histórica  que se dio por haber sido un frente único de todas las corrientes del pensamiento obrero, que entendieron la necesidad de unirse para dar una orientación clasista y revolucionaria a las organizaciones obreras. Dando un nuevo grito de unión al movimiento: “Proletarios de todos los países, uníos”.  Siendo el 27 de octubre de ese año, se aprueba por unanimidad el Manifiesto Inaugural y el Estatuto Provisional, que fueron redactados por Carlos Marx. En el periodo de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional.

Marx en 1872 decide clausúrala debido a dos cuestiones:

-Las posturas anarquistas estuvieron representadas por los seguidores del revolucionario ruso Mijaíl Bakunin. que luego sus posturas colisionarían con las planteadas por los socialistas seguidores de Karl Marx, tras repetidos fracasos en varios congresos, el más notorio fue en el V Congreso de la AIT, llevados a cabo en La Haya en 1872 y los anarquistas terminaron siendo expulsados de la Internacional.

- En 1870 la I Internacional decide apoyar a la Comuna de Paris, por lo que  las Trede –Union se retiran de la Organización.

Lo que hizo de importante y extraordinaria a I Internacional, fue que llevó a una unión universal de los obreros, elaboró un programa revolucionario discutido masivamente por los trabajadores. Sus resoluciones sirvieron de modelo a todas las declaraciones de principios de la mayoría de todas las Organizaciones Sindicales del mundo de aquel tiempo. Colaboró en la formación de grandes sindicatos únicos por industria y poderosas centrales sindicales nacionales. Valió de base para la creación de los primeros partidos obreros, a su vez propiciaron a fines de siglo la reestructuración de la II Internacional, entre 1870 y 1914 las clases obreras aún no se encontraban organizadas de una manera global, pero el primer gran salto hacia delante fue en los últimos años de las décadas de  1880-1890, en que se presentó de modo concreto el retorno de una internacional obrera, siendo esta la Segunda, que apoyó y fomentó la Huelgas Generales por las reivindicaciones de la clase obrera planteadas desde principios del Siglo XX, se restituye la celebración del Primero de Mayo, que sería  símbolo de esperanza y confianza de los obreros, al igual el ocho de marzo, Día Internacional del Mujer.

La Primera Guerra Mundial, entre los años 1914-1917, significaría la ruptura para la II Internacional, debido a que apoyó a algunos partidos socialistas involucrados en el conflicto mundial, produciendo como consecuencia una división en la misma, empeorado aún más por  v la Revolución Rusa o Bolchevique, ya que algunos la apoyaron y otros no.

  1. Identifique cuáles son las corrientes ideológicas y cuáles sus diferencias comparativas en  el seno del movimiento obrero.

Sus fundadores políticos fueron Pierre J. Proudhon y Mijail Bakunin.Proudhon contribuyó dos ideas al pensamiento anarquista;la creencia en pequeños grupos de productores mutuamente apoyados en lugar de la deshumanización de las fábricas y el odio al gobierno como tal, a cualquier gobierno.Y Bakunin añadió una insaciable pasión revolucionaria. Fue más bien un agitador y un visionario de la tiranía del Estado a largo plazo, un organizador de conspiradores.Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrenal o sobrenatural, por lo que es primordial derribar todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, porque éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica.La desaparición del Estado es un objetivo revolucionario a corto plazo.Los anarquistas filosóficos continúan en discrepancia con los socialistas por la importancia que le conceden a la libertad del individuo por encima de cualquier limitación, sobre todo, por parte del Estado.

Socialistas:

Designa a las teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo, siendo el objetivo final de los socialistas establecer una sociedad comunista o sin clases.

Este pensamiento político tuvo varias corrientes:

-Socialismo utópico, que se oponía al capitalismo por razones éticas y prácticas, indicando que este constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com