ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias

Documentos de Investigación : Historias. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 27

"...y en España nunca se ponía el sol"

Indice.

1. Causas que motivan la conquista 3

2. Distintas etapas de la conquista 5

2.1. Los viajes de Colón 5

2.2. La conquista de México 8

2.3. La conquista del Perú y otras conquistas en América del Sur 10

3. Características de la zona conquistada 15

4. Colonización que se lleva a cabo 18

5. Órganos administrativos que aparecen 20

6. Consecuencias de la conquista y colonización 24

6.1. Consecuencias para los indígenas 24

6.2. Consecuencias para los españoles 25

7. Bibliografía 27

I. Causas que motivan la conquista.

Las causas que impulsan al descubrimiento y conquista de América en el siglo XV se pueden englobar dentro de diferentes factores: social, económico, ideológico y científico.

 Factor social. En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo de Oriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a los portugueses a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las especias.

 Factor económico. Este es el factor más importante de todos debido a que subyace bajo todos los demás.

El aumento de la población europea durante la segunda mitad del siglo XV, debido al fin de la peste negra y de las grandes guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos manufacturados. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de metales preciosos para acuñar moneda. Las minas europeas eran incapaces de satisfacer esta fuerte demanda, por lo que hubo que buscar los metales preciosos en el Sudán y otros lugares que había que buscar.

 Factores ideológicos.

• La sed de aventura fue uno de los factores desencadenantes de los grandes descubrimientos. El hombre renacentista vio estimulada su imaginación con la difusión del libro de Marco Polo y con los relatos de Juan de Mandeville sobre las tierras de la eterna felicidad, el país de Jauja los tesoros del gran Jan y las maravillas "del Catay" (China) y del Cipango (Japón).

• El afán de enriquecimiento lanzó a los hombres a la búsqueda de productos escasos y caros, especialmente metales preciosos.

• La pervivencia de espíritu de cruzada, que convertía a los salvajes en herejes. Un ejemplo de ello son las leyendas del Preste Juan, supuesto rey de un territorio cristiano que se suponía situado en algún lugar de Asia o África, rodeado de pueblos paganos, y que necesitaba ayuda.

 Factores científicos. A los avances geográficos realizados a través de la obra de Tolomeo y el desarrollo de la cartografía (portulanos y cartas marinas) hay que añadir la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparatos de precisión que facilitaban la navegación por mares abiertos y por otra parte la aparición de embarcaciones como la nao y la carabela que permitieron la navegación en aguas más turbulentas que las del Mediterráneo, así como nuevos aparatos de navegación capaces de dirigir más fácilmente las naves con la invención del timón de codaste.

II. Distintas etapas de la conquista.

Las etapas de la conquista se pueden dividir en tres grandes grupos: los viajes de Colón, la conquista de México y sur de Estados Unidos, y la conquista del Perú y otras exploraciones y conquistas en América del Sur.

2.1. Los viajes de Colón.

Cristóbal Colón hizo un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo. Vamos a describir brevemente y sin el ánimo de ser exhaustivos cada uno de sus viajes.

En su primer viaje, Cristóbal Colón contó con la eficacísima ayuda de marinos españoles tan valeroso e inteligentes como Martín Alonso Pinzón y Juan de la Cosa. Para este viaje se utilizaron dos carabelas que se habían embargado a los vecinos de Palos (La Pinta y La Niña) y una nao, La Santa María, construida en algún astillero del Cantábrico.

Martín Alonso Pinzón iba de capitán en la Pinta con su hermano Francisco Martín Pinzón de maestre. Mandaba la Niña propiedad de los Niños, Vicente Yañez Pinzón y le acompañaba como maestre Juan Niño. En la Santa María embarcó el almirante Cristóbal Colón y como maestre su propietario Juan de la Cosa.

El tres de Agosto de 1492 Colón salió en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias. Entre el 9 de Agosto y el 2 de Septiembre se pararon en Gran Canaria cambiando algunas velas para una mejor navegación en el océano. El 6 de Septiembre se volvió a partir en dirección occidente. Finalmente a las dos de la madrugada del 12 de Octubre de 1492 Francisco Rodríguez Bermejo avistó tierra, y ese mismo día Colón desembarcó en una isla del grupo de las Lucayas a la que llamó la isla de San Salvador a la que los indígenas llamaban Guanahaní. Colón en esos momentos creyó que había llegado a las islas de las que hablaba Marco Polo. El 24 de Octubre levó anclas en la Isabela para ir a una isla más grande, Colba (Cuba), que Colón suponía que era Cipango, pero luego cambió de idea y creyó que era tierra firme, la tierra del Gran Khan. Más tarde Colón decidió ir a la isla de Haití a la que llamó Española, en esta isla Colón encontró oro en alguno de sus ríos. El 16 de Enero, finalmente Colón regresó a España y el 4 de Marzo la Niña ya estaba en la Bahía del Tajo.

El segundo viaje, fue ya una verdadera expedición colonizadora en la que iban 17 naves y 1500 hombres. La flota partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, yendo a Gran Canaria y después a la Gomera. De la Gomera partieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Historias. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historias/659697.html

"Historias" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historias/659697.html>.

"Historias." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historias/659697.html>.

"Historias." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historias/659697.html.