ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idearios Politicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

VÍCTOR RAÚL Y SU IDEARIO POLÍTICO

Vida y obra de un peruano ilustre

Víctor Raúl Haya de la Torre fue el fundador del primer partido político de masas en América Latina. En el año 2000, la BBC de Londres lo incluyó dentro de las personas más influyentes en el pensamiento latinoamericano. En la actualidad, su accionar y propuestas políticas son estudiadas en las universidades más prestigiosas del continente. Hace 30 años, un 2 de agosto de 1979 pasó a la inmortalidad quien fuera -según algunos analistas- el político más destacado del Perú.

Por: Carlos Avalos

(0)

No podemos analizar la historia del pensamiento y la práctica política de América Latina sin las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre, ilustre intelectual y político peruano, quien en el año 2000 fue elegido en una encuesta realizada por la BBC de Londres, como una de las 10 personas más influyentes en la historia y evolución de las ideas de Latinoamérica.

Le decían el jefe, maestro, el viejo, o simplemente Víctor Raúl. Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre Raúl Haya, provenía de la serranía de La Libertad; por el contrario, su madre Zoila Victoria de la Torre procedía de la alta aristocracia de Trujillo.

Víctor Raúl estudio su primaria y secundaria en los seminarios de San Carlos y San Marcelo, en Trujillo. Terminada la secundaria, ingresó a la Facultad de Letras de laUniversidad Nacional de Trujillo, ahí conocería a los integrantes del "Grupo Norte", quienes tenían como inspirador y guía al filósofo y escritor Antenor Orrego.

Entre los integrantes del "Grupo Norte" o "La Bohemia de Trujillo", como los bautizó el rapsoda Juan Parra, se encontraba el poeta Cesar Vallejo y el escritor Alcides Espelucín. Las extensas noches de infatigables tertulias del "Grupo Norte" galvanizaron las inquietudes políticas de Víctor Raúl.

Sin embargo, Trujillo era una ciudad estrecha para una mente tan amplia como la de Haya de la Torre. Por este motivo, en 1917 viajó a Lima, centro de la intelectualidad peruana de aquellos años. Apenas llegó a la capital se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dos semanas después de ingresar a San Marcos, cumplió uno de sus más anhelados deseos: conocer a Manuel Gonzales Prada, fustigador implacable de la inmoralidad política, quien con sus escritos virulentos y reformistas había cautivado a la juventud peruana.

Manuel Gonzales Prada militó a favor del establecimiento de las ocho horas de trabajo para los obreros; asimismo, propuso que obreros e intelectuales se agruparan y se encaminaran a una revolución de carácter intelectual. Estas ideas influyeron notablemente en el joven Víctor Raúl. A tal punto que Adriana Berneuil, esposa de de Gonzales Prada, reconoció en Haya de la Torre al "único heredero" del pensamiento de Don Manuel.

LA VIDA COMO POLíTICA

Haya de la Torre tuvo un único amor en su vida: la política. Es conocida su famosa frase: el APRA es mi mujer y ustedes son mis hijos. En alusión al partido político que fundó y a los compañeros que compartían sus ideales.

Desde muy joven vivió con intensidad la pasión de enfrentarse a la multitud, exponer sus ideas, convencer a la muchedumbre, e imponerse al poder por conquistar el bien común.

Su primera incursión política fue en 1919 participado en la lucha por el establecimiento de las ocho horas de trabajo y liderando el movimiento a favor de la reforma universitaria en el Perú. Aquí se mostraría como un líder nato. Ese mismo año, es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú.

En 1919, Víctor Raúl apoya la candidatura presidencial de Augusto B. Leguía, el mismo que en 1923 apresaría a Haya de la Torre, recluyéndolo en la prisión de El Frontón, donde se declara en huelga de hambre; siendo deportado a Panamá seis días después.

De Panamá se traslada a México, donde funda el 7 de mayo de 1924, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). La opción política inicial de Haya era consolidar la unión de Indoamérica, formando un gran movimiento que pudiera representar a las masas excluidas de la "América India".

Culminado el oncenio de Augusto B. Leguía, Haya de la Torre retorna al Perú, postulando a sus 36 años como candidato presidencial en las elecciones generales de 1931 por elPartido Aprista Peruano.

En aquella época, la campaña aprista introdujo medios novedosos e inusuales en las elecciones peruanas: pintas de propagandas en diversas ciudades del país; himno propio: "la Marsellesa aprista"; inclusión de los no votantes: JAP (Juventud Aprista), CHAP (Chicos Apristas); bandera que identificaba al partido; denominación a los integrantes del partido político, llamados "compañeros"; y la famosa arenga "seasap": "Solo el APRA salvará al Perú".

Según el Tribunal Electoral que dirigió esta elección, Víctor Raúl ocupó el segundo lugar detrás de Luis Miguel Sánchez Cerro. Este es un proceso bastante cuestionable en la historia del Perú. Haya de la Torre y el APRA nunca reconocieron los resultados oficiales ni al nuevo gobierno.

El gobierno de Sánchez Cerro se mostró autoritario y represivo. Haya de la Torre fue apresado. Las protestas populares aumentaron por todo el país. En Trujillo se produjo un enfrentamiento entre el pueblo y las Fuerzas Armadas. La insurrección aprista fue duramente reprimida, cientos de apristas fueron detenidos y miles fusilados en las ruinas peruanas de Chan Chan. Aquel 1932 fue denominado "El año de la barbarie".

En las elecciones de 1936, el entonces clandestino APRA apoyó a Luis Antonio Eguiguren quien resultó electo. Sin embargo, el Congreso invalidó la elección debido al apoyo aprista. En 1945 el APRA vuelve a la legalidad participando en la coalición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com