ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Como Ideario Politico


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 5

EL FEDERALISMO COMO IDEARIO POLITICO.

La organización política que asumimos los venezolanos a partir de la década de 1945, interrumpida durante diez años de dictadura militar, está hoy en crisis. Es un sistema democrático, centralizado y de partidos, que se estructuró sobre dos pilares fundamentales:

El primero de estos pilares es nuestra democracia de partidos, por cuanto ellos asumieron el monopolio de la representatividad política. Sobre esta base fue configurado nuestro sistema electoral, que sólo en los últimos años se ha venido modificando. Sin embargo, los partidos políticos poseen un dominio tan férreo sobre dicho sistema que las reformas introducidas desde 1989 no han podido dar los resultados que se buscaban. Más aún, la orientación en este momento es volver atrás porque las reformas electorales no han funcionado. Pero no lo han hecho porque no se ha querido que funcionen. Ciertamente, se produjeron algunos cambios para que no pasara nada, ya que los partidos políticos detentan el monopolio de la representatividad y de la participación de la sociedad civil.

El segundo pilar de nuestro sistema político ha sido la organización centralista del Estado, bajo cuyo dominio el poder local fue minimizado hasta convertirlo en un poder prácticamente inexistente durante las primeras décadas de este ciclo histórico. Debemos recordar que el municipio de la Constitución venezolana de 1961, que estatuye un municipio casi ideal, sólo comenzó a tener alguna realidad en la vida cotidiana del país a partir de 1989. Todo ese lapso, incluyendo el correspondiente al de la vigencia de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1978, corresponde a un período de transición del municipio anterior, construido en la autocracia, pero sin ninguna relación con la democracia.

En Venezuela siempre ha habido un conflicto que se soluciona políticamente entre fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas en la organización de los poderes del Estado. Si analizamos todo el período histórico venezolano desde la Independencia podremos identificar cuatro grandes ciclos históricos, que son los que, en definitiva, condicionaron la situación que hoy vivimos en el país. Estos cuatro grandes ciclos, de aproximadamente medio siglo de duración cada uno, son los siguientes:

a) El Estado independiente y autónomo, desde la Independencia hasta la Federación en 1863.

b) El Estado federal, de 1863 a 1901.

c) El Estado autocrático centralizado, en donde el péndulo de la historia se desplazó hacia el centralismo. Va desde 1901 a 1945.

d) El Estado democrático centralizado, desde 1945 hasta el presente y que está finalizando.

El péndulo ha comenzado a oscilar nuevamente hacia la descentralización por cuanto el Estado que hemos tenido desde principios de siglo ha sido un Estado centralizado. Lo único que cambiamos fue el régimen autocrático. Anteriormente se trataba de una autocracia personal; luego, de una autocracia de partidos.

La Lucha por el poder

La economía, la política y cultura, como todos los elementos producidos en sociedad tiene una invariable connotación de la clase impuesta por la que domina. En nuestro país como en toda Sociedad Capitalista han utilizado mecanismo de opresión, de segregación étnica y de alienación ideológica. Desde hace muchos años la oligarquía venezolana como clase dominante en el poder han negado el carácter multinacional y pluricultural de Venezuela, con lo que, han mantenido en opresión las distintas nacionalidades que emigran y emigraron, los pueblos indígenas y aquellos que colaboran en sus manifestaciones culturales para el enriquecimiento de nuestro país han sido relegadas. Más no solo las nacionalidades y pueblos indígenas han sido víctimas, de igual forma la Clase Obrera y Trabajadora se les ha impedido desarrollar libremente sus expresiones culturales al considerarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com