ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto colonialismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

Impacto del colonialismo:

Teniendo en cuenta que el colonialismo implica la regla o toma de territorio de un pueblo por otro y sin su consentimiento, que es un tema muy emotivo. Debate sobre los aspectos positivos y negativos percibidos de colonialismo ha ocurrido durante siglos, entre tanto colonizador y colonizado, y continúa hasta nuestros días. Los diferentes tipos de colonialismo primero hay que distinguir, ya que se extienden en el tiempo y por lo tanto no representan el mismo fenómeno histórico. Comenzando en el siglo 15, la Escuela de Salamanca, reuniendo teólogos como Francisco Suárez, teorizó ley natural, limitando así la dominación de las potencias imperiales de Carlos V otorgando derechos naturales a los pueblos indígenas. Sin embargo, la Escuela de Salamanca también creó una casuística justificar casos legítimos de conquistas, legitimando así el propio proyecto de colonización. La controversia de Valladolid se opuso a la famosa Dominicana Bartolomé de Las Casas a las creencias dominantes de su época, que consideran que los indios no tenían alma y por lo tanto podría ser libremente esclavizados. En el siglo 18, Diderot criticado el etnocentrismo y la colonización de Tahití en Supplément au voyage de Bougainville ("Suplemento al viaje de Bougainville", 1772).

Desde el colonialismo implica la regla o toma de territorio de un pueblo por otro y sin su consentimiento, mucha gente cree que los peores efectos del colonialismo es el hecho de que un país (en la historia, europea), toma de tierras por derecho pertenece a los nativos (generalmente Nativo americano o africano) sin consentimiento, y en general maltratar a los nativos después. Aunque si es o no es el peor efecto o no puede ser objeto de debate, que sin duda juega un papel importante en el debate del colonialismo.

En corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad subrayó el aspecto oscuro y racista de la explotación colonial. Esto se ejemplifica con Arthur de Gobineau Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-55), exposiciones coloniales (algunos de ellos incluidos zoológicos humanos), desprecio por la población local, el trabajo forzado, e incluso, en algunos casos, genocidios . Sin embargo, el debate sobre el vínculo entre el crecimiento económico y la democracia continúa hasta nuestros días (en particular en relación a China).

El trabajo forzado fue famoso denunciado por André Gide en "Los viajes a Congo" (1927).

En 1971, Eduardo Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina, que se convirtió en uno de los más famosos libros anticoloniales, junto con Bartolomé de Las Casas 1552 Breve relación de la destrucción de las Indias.

Pigmentocracia:

En las colonias portuguesas, el mestizaje era un lugar común, e incluso con el apoyo de la corte como una forma de aumentar las poblaciones de bajos y garantizar un acuerdo exitoso. Por lo tanto, los colonos a menudo liberados esclavos africanos a convertirse en sus esposas. Algunos de los niños se les garantizó la plena ciudadanía portugués, posiblemente basado en ligero color de la piel, pero no la raza. Algunos ex colonias portuguesas tienen grandes poblaciones de raza mixta, por ejemplo, Brasil, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. El mestizaje era todavía común en África hasta la independencia de las antiguas colonias portuguesas en la década de 1970, las cuales sucedieron el 1974 Revolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com