ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de chile. División de la sociedad: patriotas y realistas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

División de la sociedad: patriotas y realistas

Surgen 2 posiciones respecto al hecho de enfrentar la nueva situación política:

  • Los realistas, defendían la monarquía y sus instituciones
  • Los patriotas, defendían el hecho de que la soberanía volviera al pueblo

El 18 de septiembre de 1810 se realizó la Primera Junta de Gobierno, al mando de Mateo de Toro y Zambrano.

Su función era reemplazar al rey Fernando VII, por lo que debía administrar los asuntos del gobierno.

Por lo tanto la elite criolla pasa a ocupar cargos administrativos importantes. Este hecho marcó el inicio de la Patria Vieja.

¿Qué buscaban los patriotas?; buscaban reformar la administración, reorientar el comercio y la economía y sobre todo avanzar a la independencia total, respecto a la metrópoli.

Primer Congreso Nacional y el gobierno de José Miguel Carrera

La Primera Junta de Gobierno convoco a un Congreso Nacional de todas las provincias y ciudades más importantes, con el objetivo de conformar un Gobierno Nacional.

Españoles aun con control en la Real Audiencia intentan demorar las elecciones, pero la muerte de Mateo de Toro y Zambrano, puso a Juan Martínez de Rozas, de las “Patriotas Exaltados”, que sostenían ideas más radicales.

Tomas de Figueroa encabezó un levantamiento armado que fue violentamente reprimido, y todo esto con el fin de impedir la elección del Congreso.

Martínez de Rozas ordenó su ejecución y la disolución de la Real Audiencia.

El 4 de julio de 1811 se instaló el Congreso Nacional en el edificio de la real audiencia, esta partió con 36 diputados, pero aumento en 6, ya que, el cabildo de Santiago reclamo tener 12 diputados, debido a que tienen más habitantes.

Se debatió sobre la formación de una junta ejecutiva.

El nuevo gobierno estaba compuesto por el grupo mayoritario de los congresales, es decir, los más modernos.

El diputado Manuel de Salas propuso para la elección del nuevo gobierno, la división del país en 3 provincias (Coquimbo, Santiago y Concepción), en los cuales los diputados respectivos elegirían a su representante para la Junta, pero esta fue rechazada, lo que llevo al retiro del Congreso a todos los exaltados.

El 4 de septiembre de 1811, José Miguel Carrera, a la cabeza a los patriotas exaltados, irrumpe el Congreso con un golpe de fuerza que contaba con apoyo militar, aquí se presentaron demandas que fueron aceptadas, dada la prisión militar.

Se redujo a la mitad los representantes que tenía la capital, asegurando la mayoría para los patriotas exaltados, y se eligió una nueva junta, acompañada de Bernardo O’Higgins y Gaspar Marín.

Se enviaron emisarios a restablecer la unidad nacional, entre los que destaco Bernardo O’Higgins, quien fue a Concepción.

Después de este hecho el Congreso perdió fuerzas y el 2 de diciembre Carrera decretó su disolución, alegando que las elecciones fueron “viciadas”.

Guerra por la Independencia

Fernando de Abascal, virrey del Perú mando una primera expedición de reconquista a Chile, que desembarco en San Vicente, cerca de Concepción.

Este ejercito estaba al mando de Antonio Pareja, se apodero de Talcahuano, Concepción y Chillan y siguió rumbo al norte.

El Senado nombra a Carrera comandante en jefe y designa una nueva Junta de Gobierno.

Carrera logró hacer retroceder a los realistas en el combate de Yerbas Buenas, con lo que recuperó Talcahuano y Concepción e inicio rumbo a Chillan.

Una nueva expedición, comandada por Gabino Gainza, avanzo hacia el norte y ocupó Talca; José Miguel y Luis Carrera fueron hechos prisioneros.

En Santiago en un Cabildo Abierto se nombró a Francisco de la Lastra, Director Supremo; quien ordenó a O’Higgins pactar con los realistas, firmando el Tratado de Lircay.

El Virrey del Perú, desconociendo este acuerdo, envió una tercera expedición al mando de Mariano de Osorio.

Los Carrera alcanzaron a escabullirse, dieron un nuevo golpe de estado y enfrentaron a O’Higgins. Pero aun así, ante la amenaza realista tuvieron la necesidad de unir fuerzas.

Las tropas de O’Higgins y Juan José Carrera esperaron al ejército realista en Rancagua, para detenerlos.

Esta batalla término con una derrota para los patriotas, esta batalla se conoce como el Desastre de Rancagua y esto significo el fin de la Patria Vieja.

Ese mismo año Napoleón fue derrotado en Europa y Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz e inicio los preparativos para reconquistar sus posesiones americanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com