ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Contrastación Entre los Textos de "Idea General del Perú" y "El Pensamiento Europeo en el Siglo XVIII"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7


INVESTIGACIÓN N° 2

INFORME DE CONTRASTACIÓN ENTRE LOS TEXTOS “IDEA GENERAL DEL PERÚ” Y “EL PENSAMIENTO EUROPEO EN EL SIGLO XVIII”

En el presente informe, el número dos, se busca comparar de la forma más clara y óptima los textos “Idea General del Perú” y “El Pensamiento Europeo en el Siglo XVIII”; con autoría de Rossi y Rubí y Paul Hazard, respectivamente. Es prudente, pues, comenzar, para un trasfondo más sólido, con una brevísima comparación de tan brillantes autores. El primero en mención es José Rossi y Rubí, italiano de nacimiento, quien trabajó en España, viajó por diversos países americanos, llegó a Perú  y por “engaño de la fortuna” se quedó domiciliado en Lima (según el mismo lo narra en “Historia de la Sociedad Académica de Amantes del País y principios del Mercurio Peruano”), en 1792 fue inscrito bajo el título de “fundador” de la revista académica El Mercurio Peruano ( Revista donde también se encuentra el texto de su autoría, prestos a desarrollar); está demás mencionar el grande afecto que Rossi y Rubí llegó a desarrollar por el Perú. Por otro lado, y con temor de que esto parezca “relleno” o algo no concerniente al tema, está Paul Hazard, autor del segundo texto, nacido en Francia; filósofo, historiador, entre otros títulos. Acabado ya éste preludio, a mi parecer, muy necesario para una comparación más a fondo, procedo con el desarrollo neto de estas obras de tal índole que transcendieron a lo largo de los años. En el presente, para una comparación más completa y, para mayor claridad y con ello la optimización de su comprensión, dividí la comparación en dos partes, básicamente, en un aspecto de carácter un tanto más “físico” y el otro ámbito por su “contenido” o “mensaje”. De ésta manera, inmediata y sin más mareos, procederé a desarrollar dicho contraste.

En lo que respecta a un ámbito de carácter “físico” de dichos textos, refiriéndome con esto a todo aquello que no respecte al “mensaje” o contenido, se puede vislumbrar que el texto de Rossi y Rubí es mucho más reducido que el de Hazard (2 069 a 157 789 palabras, aproximadamente). También es válido mencionar que el texto de Hazard es un libro completo, siendo el de Rossi y Rubí un artículo introductorio, publicado en el Mercurio Peruano. Ambos textos fueron impresos y redactados en lugares totalmente distintos y en épocas, así también, distintas. El texto dos, de Hazard, fue escrito en una lengua distinta y ajena a la nuestra, el francés, y el texto primero en español. Entre otras bastantes características, que saltan a nuestra percepción muy rápidamente, que no valen la pena, en mi opinión, tiempo y espacio mencionar.

En el ámbito y a lo que refiere al “contenido” o al “mensaje” son más las características que se debe mencionar. Si bien, el primer texto (“Idea General del Perú”) fue escrito en 1791 y, el segundo (“El Pensamiento Europeo en el Siglo XVIII”) en 1946 y traducido en 1991 -como ya se mencionó en el párrafo anterior-, la esencia de su contenido data de una época contemporánea, en el sentido de que fueron escritos refiriéndose a la misma época. Éstos dos textos se llevan ciento cincuenta y cinco años de diferencia, con lo cual quiero hacer hincapié a que uno fue escrito de una manera más “vivencial”, en una época en la que, de una manera descriptiva, el autor, da a conocer las cosas que están sucediendo en el momento o quizás años antes, mas no es algo ajeno a su época. El mismo tiene, creo yo, una intención de informar y concientizar, destinado a una población o público específico; el Perú. Además, tiene un carácter un tanto más general (como bien dicta su título); puesto que da nociones básicas, pero interesantes de la situación en la que se encuentra el Perú; no se detiene a explicar detenida y detalladamente cada uno de los temas que toca. Éste texto, no describía a una población mucha más reducida, haciéndose válida la siempre hastiosa redundancia, el Perú.  El segundo texto, fue escrito un siglo después; no obstante, fue producto de un riguroso (deducido a partir de, además de leer el libro, claro, su biografía y trayectoria que dan referencias de credibilidad total) estudio. Éste, no tiene una población o público, al cual vaya destinado de manera explícita como el anterior. De manera un tanto contraria, éste texto tiene un carácter detallado, al menos más que el de Rossi y Rubí, ya que se detiene a tocar sus temas de una manera más desarrollada, por el mismo hecho de que se trata de una investigación. Éste texto tenía como material de estudio a una población mucho más grande: Toda Europa (aunque claro, pone primordial énfasis en las potencias, sobre todo, ante mi percepción, a Francia y España). Cabe resaltar que éste texto señala un cambio, una transición de pensamiento producto de la Ilustración.


A propósito de los temas que se tocan en cada texto, mencionado líneas arriba, el texto número uno, el de Rossi y Rubí, empieza explicando la visión de la revista académica El Mercurio Peruano, transmitiendo un mensaje claro, la misión o la intención con la que se está escribiendo dicho texto, luego hace una breve crítica a autores que sólo pusieron en textos sus acontecimientos personales, y a otros que describían transmitían del Perú un concepto totalmente errado. Luego, sin más preámbulos, empieza por describir al Perú (tema del texto) en cuanto a todo lo que conforma en territorio (fronteras, etc.). Acto seguido, describe al Perú de manera geográfica, mencionando las particularidades que tiene por Región, mencionando a la Costa y Sierra. Después, entra al ámbito social, donde describe los “linajes” existentes y la función que cumple cada cual dentro de la sociedad. También, toca el tema del comercio, el de producción (entiéndase por producción las fábricas, minería, pesca y agricultura), la extensa Historia Natural del Perú, etc. Por último, hace referencia a la Ilustración y con ella también a los filósofos -tema que nos interesa en demasía; puesto que, el segundo texto, el de Hazard, también toca bastante éste tema, en lo cual convergen-, diciendo que “La ilustración es general en todo el Perú, tanto por la natural grandeza y penetración de sus habitadores nativos, cuanto por su adhesión al estudio…La Real Universidad de San Marcos, y con proporción las demás del Reino, forman un centro de literatura, que lleva abundante luz a toda la circunferencia. Bajo sus auspicios las ciencias del humanista, y del filósofo han hecho en estos últimos tiempos increíbles progresos, y los hacen continuamente.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com