ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las reformas agrarias


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a las reformas agrarias

El presente trabajo se refiere a los 3 periodos de gobierno antes del golpe militar estos gobiernos son: Jorge Alessandri (1958 - 1964), Eduardo Frei M. (1964 - 1970) y Salvador Allende (1970 - 1973), La Característica principal de este trabajo es como evoluciono la reforma agraria durante estos 3 gobiernos, para analizarla es necesario de mencionar sus causas por la que fue creada y por lo que fracaso la reforma agraria.

En este trabajo elegí la reforma agraria por lo importante que tuvo en su época debido a la repartición y expropiación de tierras en el campo chileno de lo cual hasta hoy en día se sigue hablando.

Profundizar la investigación sobre estos 3 gobiernos y de la reforma agraria para mi fue un interés académico, asimismo me interese por este tema.

En el marco de la historia esta indagación a los 3 gobiernos y la reforma agraria la realice buscando mucha información por lo cual ahora puedo definir perfectamente que es la reforma agraria como esta breve definición: es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Línea de tiempo de las reformas agrarias:

¿Qué es una reforma agraria?

es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar.

REFORMA AGRARIA EN CHILE GOB DE Eduardo frei

Breve biografía de Eduardo frei

Nació en Santiago, el 16 de enero de 1911. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Pública de Lontué y, luego, en el Instituto de Humanidades Luis Campino. En 1932 se tituló de abogado, en la Universidad Católica de Chile, y se inició como periodista en el Diario Ilustrado. En un viaje por Europa, como presidente de la Juventud Católica de Chile, conoció al filósofo francés Jacques Maritain, quien influyó en sus ideas.

En 1938 participó en la formación de la Falange Nacional. Fue ministro de Obras Públicas, senador por Atacama y Coquimbo y, en 1957, por Santiago. Luego de ejercer como presidente de la República entre 1964 y 1970, fue elegido nuevamente senador por Santiago, en 1973, asumiendo después la presidencia del Senado. Escribió numerosos libros y ensayos e integró, en 1977, la Comisión Norte-Sur, compuesta por destacadas personalidades. Falleció en Santiago, en 1982.

¿Cuál fue su reforma agraria en chile?

Al inicio de la reforma se estableció como fase primaria y transitoria los asentamientos, que eran organizaciones para la explotación de los predios hasta la designación definitiva de la propiedad de ellos y sus deslindes. Estos asentamientos estaban bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).

Puso en marcha la Reforma agraria, ya iniciada bajo el gobierno de Jorge Alessandri , recibió un fuerte impulso bajo el mandato de Frei. Su fin era «dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agropecuaria y la productividad del suelo». Se promulgaron en 1968 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra. La principal meta de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, aprobadas en enero de 1967, fue la expropiación de latifundios y la redistribución de la tierra, que estaba subexplotada. De esta forma también se podían modernizar los procesos productivos, lo que permitiría elevar considerablemente el rendimiento de los terrenos agrícolas.

Al inicio de la reforma se estableció como fase primaria y transitoria los asentamientos, que eran organizaciones para la explotación de los predios hasta la designación definitiva de la propiedad de ellos y sus deslindes. Estos asentamientos estaban bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Hasta 1970, se expropiaron cerca de 3 millones y medio de hectáreas. Paralelamente, se fomentó la sindicalización campesina, para fortalecer las comunidades agrarias.

alesandri

Breve biografía de ALESNDRI PALMA

Hijo de Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán y abogado de profesión, nació en Linares, donde más tarde desarrolló su carrera política. Miembro del Partido Liberal, fue electo Diputado por Curicó y Vichuquén durante varios períodos consecutivos entre 1897 y 1915. Ese mismo año asumió como Senador por la provincia de Tarapacá, resultando reelegido nuevamente entre 1926 y 1934. Alessandri colaboró como Ministro de Industria y Obras Públicas (1898), Ministro de Hacienda (1913) y Ministro del Interior (1918), con los gobiernos de Federico Errázuriz Echaurren, Ramón Barros Luco, y Juan Luis Sanfuentes. Electo Presidente de la República, asumió el cargo el 23 de diciembre de 1920. Renunció indeclinablemente a su cargo el 1° de octubre de 1925. Alessandri gobernó el país, por segunda vez, entre 1932 y 1938. Murió el 24 de agosto 1950, siendo Senador por Santiago.

CUAL FUE LA REFORMA AGRARIA DE ALESANDRI EN CHILE

El objetivo principal por el cual se desarrolló la reforma agraria en su gobierno son

los malos años en 1960, el 21 de mayo, debía leer su cuenta anual a la nación, una seguidilla de terremotos sacudieron el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el Congreso Pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente a las 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com