ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasion A Mexico Por Eeuu


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

Se define como Sistema Político a cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca. (Diccionarios de las Ciencias Económicas y Sociales). El sistema político mexicano se define en la Constitución de 1917 como republicano, federal, representativo y demócrata.

Se considera que el sistema político mexicano nació en el año de 1929, como consecuencia de la revolución que termina en 1917. Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles ganan la lucha armada y no Francisco Villa ni Emiliano Zapata que representaban a los sectores más pobres. De los anteriormente mencionados sobresalió Plutarco Elías Calles, que formó una especie de Maximato, al ampliar su poder más allá de su gobierno y él también acordó el fin de la etapa de los caudillos y el principio de la época de las instituciones, siendo el logro principal: la transmisión pacífica e institucional del poder.

Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es el jefe de Estado y el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a México y está dividido en tres partes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados constituyentes de la federación también tienen una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. Siendo treinta y dos entidades federativas.

Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos." La elección del Presidente es directa y en los términos que dispone la ley electoral.

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años. La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas.

Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determina las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tienen derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Y su fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com