ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ROBERTO MORENO”

BARINAS ESTADO BARINAS

La Familia y el Hogar

Integrante:

Aracelis González

7mo “E”

BARINAS, DICIEMBRE DE 2.012

INDICE

Pag.

INTRODUCCION

LA FAMILIA

EL PAPEL DE LOS PADRES Y LOS HIJOS

Deberes y Derechos

Deberes de los padres

Deberes de los hijos para los padres

DEBERES DE LOS PADRES

Económicos, Principios

EL HOGAR

ASPECTOS FISICOS Y SOCIALES DEL HOGAR

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Entendemos por familia al grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

La composición de la familia varía de sociedad en sociedad, de país en país, de región en región, pudiendo en algunos casos ser muy numerosa y en muchos otros limitarse solamente a los integrantes centrales o nucleares: padre, madre e hijos. Convencionalmente se entiende por familiares secundarios a los tíos, primos, abuelos y sobrinos. Luego, también podemos mencionar a la familia política, es decir aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas: cuñado, nuera, suegros, yerno, ahijados, etc.

Pero otro de los factores más importantes de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima usualmente que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a él mismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separándolos pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo.

LA FAMILIA

En todas las regiones del mundo la familia constituye una unidad social determinada, con funciones definidas y que tiene consecuencias con el funcionamiento de la sociedad.

Desde el punto de vista de la antropología social hay dos tipos de familia:

• La familia nuclear

• La familia extendida

La Familia Nuclear

Es el conjunto de padres e hijos y la familia extendida, que se denomina también particularmente cuando se habla de pueblos primitivos, gran familia consiste en una ampliación de aquel núcleo, por la convivencia con él de parentesco por consaguinidad, ya por vía de matrimonio con los consanguíneos, más los dependientes de estos.

En consecuencia, la familia es un conjunto de personas que descienden de un tronco familiar común, vivan o no en un mismo hogar, además la familia constituye una sociedad familiar fundamentada en la unión matrimonial.

La familia es tan importante que se considera la célula fundamental de la sociedad y como tal el Estado se compromete a velar por su mejoramiento social, moral y económico.

Los miembros del grupo familiar están unidos entre sí por vínculos o nexos; hay quienes definían a la familia como el conjunto de personas que están unidas entre sí, por esos vínculos que se denominan vínculos de parentesco. Se entiende por vínculo de parentesco la relación permanente que existe entre dos o más personas por razón de tener la misma sangre, o de un acto que lo crea reconocido por la ley, es decir, que la familia es el conjunto de personas unidas por el vínculo del parentesco.

Cuando nos referimos a la familia en sentido limitado solo tomamos en cuenta a los padres y a los hijos; pero cuando la tomamos en sentido amplio, hacemos referencia a la madre, al padre, los hijos, abuelos, tíos, primos, entre otros.

La familia como un todo organizado que es, cumple una serie de funciones, tales como:

• La ayuda mutua entre los esposos

• La procreación

• La ayuda entre los familiares

• La alimentación, orientación y cuido de los hijos

• La educación de los hijos

Las familias se rigen por un conjunto de normas legales, morales, religiosas y sociales. Las normas legales son aquellas consagradas en la Constitución Nacional, el Código Civil y el Estatuto de Ley Tutelar de Menores.

Las normas morales y sociales son la bondad, el respeto, los buenos modales, el buen trato, la cortesía, la consideración, la tolerancia y la armonía.

Las normas religiosas son la formación religiosa de los hijos y las que se derivan del compradazgo por efectos del bautizo y la confirmación que se practican en la religión católica.

Una familia bien constituida se caracteriza por lo siguiente:

• La unión entre sus miembros

• El afecto que los une

• El respeto mutuo

• La comprensión

• La tolerancia

EL PAPEL DE LOS PADRES Y LOS HIJOS

Deberes y Derechos

El ambiente hogareño debe ser agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com