ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Las relaciones familiares

La familia es la unidad social primaria y universal. El primer ambiente social que conoce el ser humano es su familia.

El modelo clásico de estructura familiar venía definido por la idea actualmente anticuada de que el padre es quien trabaja fuera de casa y la madre queda en la misma al cuidado de los niños. De este modo se establece un reparto de funciones: el padre, cabeza de familia, es responsable de la productividad y posición de la familia en la comunidad. La madre, por su parte, asume la vida afectiva de la familia así como la atención de sus necesidades biológicas, incluida la salud y la enfermedad. Aunque la educación de los hijos se comparte, la madre tiende a desempeñar la formación auto expresiva y conciencia del niño (qué debe hacer) mientras que el padre lo hace hacia la modulación práctica de su actitud (cómo debe hacerlo). En cierto modo, el padre aportaría al hijo su experiencia en el funcionamiento con el entorno abierto y la madre, su conciencia interior en el mundo de los sentimientos; ambos factores son complementarios en la formación de la futura personalidad del hijo.

Podemos resumir las funciones familiares de los padres como sigue:

Punciones maritales. El matrimonio debe servir a las necesidades y satisfacciones respectivas de los esposos; la relación ha de estar fundamentada en el apoyo mutuo para la solución de posibles problemas, tanto conyugales como paternos filiales.

Funciones de manutención. Abarcan tanto el suministro de alimentos como los restantes cuidados físicos que los hijos precisan.

Funciones de relación. Consisten en ayudar a los hijos a encontrar su lugar en la familia, facilitando que se sientan cómodos y seguros en las relaciones interfamiliares así como en su progresiva incorporación a la sociedad a través de sus grupos de amigos.

Funciones comunicativas. Se logran mediante el diálogo, fomentando el entendimiento y el intercambio de inquietudes culturales y preocupaciones personales, con el fin de reforzar y dar significación a la convivencia familiar.

Funciones emancipativas. Facilitan el último objetivo familiar de los hijos: la consecución de su lugar como miembros de pleno derecho en la sociedad. Obviamente, la emancipación de los hijos trae consigo el dolor de la separación familiar, pero ello ha de asumirse como un fin que no supone la ruptura de los lazos afectivos.

Funciones recuperadoras. Se realizan a través del compromiso en actividades recreativas o de otro tipo que supongan un alivio y relajación para sus miembros en contraste con el trabajo y deberes cotidianos.

Comunicación

El diálogo entre padres e hijos

Es obvio que no existe una regla básica para mejorar la comunicación en la familia. Cada familia es diferente. Sin embargo existen siempre unas pautas lógicas como son la voluntad, el interés y la disponibilidad tanto de los padres como de los hijos.

Recuerda que la forma fundamental de expresión en la familia es el diálogo pero no es el único. Este diálogo, tanto por exceso como por defecto, produce un distanciamiento entre padres e hijos. Hay padres que intentan crear un clima de diálogo y verbalizar todo, convirtiéndose en interrogadores, a lo que los hijos responden con una actitud evasiva. Tienes que saber diferenciar entre diálogo y monólogo; no le agobies y deja que entienda lo que le dices.

Favorecer la comunicación en la familia

• Observa el tipo de comunicación que tienes con tu hijo y acepta los “errores” que puedas cometer.

• Escucha activamente las intervenciones de tus hijos y valora su importancia y su prioridad ante otras tareas.

• Si estás demasiado ocupada para razonar con él en ese momento, intenta aplazar el momento para más tarde; pídele diez minutos y luego no te olvides de darle las gracias por su paciencia.

• Evita darle siempre las mismas respuestas para evitar que tu hijo piense que le quitas importancia a las cosas o que le das sermones.

• No culpes a nadie por errores en la comunicación y trata a partir de ahora de mejorar en todo lo posible.

• ¡Ten paciencia, dedicación y dedícale un poco de esfuerzo a la comunicación de la familia!

Dialogar requiere también escuchar

Por norma general, se expone una opinión y no se escucha la opinión de los demás. Esto pasa mucho entre padres e hijos. A menudo, los padres, sobre todo en el caso de tener hijos adolescentes, escuchan poco a sus hijos y creen que sus hijos no tienen nada que enseñarles. Sin embargo, a través del diálogo y la convivencia, padres e hijos se conocen mejor, ambos conocen las perspectivas de ambos, sus sentimientos…

No obstante, todo el diálogo tiene que tener una posibilidad de réplica; es decir, recoger un argumento y poder aportar otro, sin imponer autoridad por ninguna de las dos partes.

La capacidad de diálogo entre padres e hijos, dependerá mucho de la seguridad que ambos tengan en sí mismos, por lo que es muy importante que como padres, fomentes su confianza en sí mismo. La familia es un punto de referencia para los niños ya que es ahí donde aprenderán a relacionarse, a dialogar y favorecer actitudes importantes como la tolerancia o el respeto y otros muchos más valores imprescindibles en la formación de una persona.

• Palabras clave:

• comunicación,

• diálogo,

• padres,

• hijos,

• palabras,

• pautas,

• conversación

En familia

Dificultades en la comunicación

Cuando un miembro de la familia, llega a casa, puede ser recibido con mensajes de bienestar, de tensión, de alegría, de tristeza…sin mirar al resto de la familia. ¿Por qué resulta tan importante y tan influyente esta comunicación?

Normalmente, esto sucede debido a la intensidad de la relación entre los miembros de una misma familia. Cuanto mayor sea, menor será la necesidad de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com