ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CONTRA LOS FILIBUSTEROS Y LA NACIONALIDAD COSTARRICENSE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

INGENIERIA EN PROCESOS Y CALIDAD

CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA COSTARRICENSE

LA GUERRA CONTRA LOS FILIBUSTEROS Y LA NACIONALIDAD COSTARRICENSE

PROFESOR: WALTER CALVO

ESTUDIANTE: EFRAÍN FERNÁNDEZ VENEGAS

MARZO, 2012

La guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense

Ideas Principales

1. El término “nacionalidad” según Guiseppe Manzini es un principio ligado a nociones de libertad e igualdad. Al concebirse la nación como el conjunto de ciudadanos se desarrolla una identidad o solidaridad basada en el disfrute de derechos.

Es una relación entre un grupo de personas y el Estado, es un sentimiento de identificación y autorepresentación de los habitantes, es un vínculo afectivo hacia una comunidad con identidad propia, a la cual se le manifiesta lealtad. En Costa Rica el “carácter nacional” se forja a lo largo de los siglos de vida colonial, a través de prácticas culturales, tales como alimentación similar, religión y un idioma ampliamente mayoritario (español).

Al advenimiento de Costa Rica como “nación moderna” se empieza hablar de “Soberanía Nacional”, “Congreso Nacional”, “carretera nacional”, etc., para abarcar la nación como un todo. Así se crea el término de “Campaña Nacional”.

2. El Destino Manifiesto es una frase y conjunto de ideas que sintetizan el afán y espíritu expansionista mostrado por los Estados Unidos desde el siglo XVII. “Este país ha recibido el privilegio y encargo de Dios para guiar y gobernar el destino del mundo”. Se conoce que Estados Unidos se había apoderado de enormes territorios pertenecientes a España, Francia y México.

El 31 de marzo de 1855 el Boletín Oficial denuncia la hipocresía del gobierno estadounidense , quien verbalmente condenaba las actividades de los filibusteros, pero por otro lado los favorecía.

Diversos medios latinoamericanos denunciaban la real envergadura del peligro filibustero.

Se habla de que dificultades de todo tipo se habían presentado en los Estados Unidos para acometer la empresa, y en presencia de estas dificultades el pueblo estadounidense encontró en el filibusterismo la solución al problema, aunque este medio fuera infame y criminal.

3. A lo largo de la historia se ha elaborado la versión de que el ejército costarricense que se enfrentó al filibusterismo era totalmente improvisado (campesinos descalzos), dotados con apenas unos malos fusiles de chispa, siendo la realidad que en la segunda administración de Braulio Carrillo, la institución militar entró en un período de crecimiento. Luego, con Juan Rafael Mora la profesionalización del ejército avanzó sustantivamente: aumento de pertrechos, material de guerra, instrucción militar, aumento del presupuesto y número de componentes del ejército.

4. El hecho de que el ejército tuviera un número elevado de milicianos, no quiere decir que todos tuvieran una preparación adecuada, de hecho la guerra constituyó una oportunidad para aprender a través del ensayo y error, ya que la experiencia bélica era prácticamente nula. Se habla de que Costa Rica hizo su primera campaña con 2500 hombres (solo 1000 estaban instruidos) y con 500 rifles minie, para luego aumentar a 9000 soldados (4000 instruidos).

5. Los costarricenses estuvieron a la altura del llamado a guerra, se dice que el pueblo corrió a las armas, la juventud olvidó sus intereses; madres, esposas e hijas alentaban a sus seres queridos a ir al combate. La preparación se dio también en el ámbito psicológico, destacando las proclamas de Juan Rafael Mora Porras, las cuales inflamaban el sentimiento patriótico y del pueblo, además de fomentar la fraternidad. Las alocuciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com