ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERCA: Un mal interminable o mirar más hacia adelante


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Desde hace muchos siglos Latinoamérica a venido a hacer el centro de explotación de los grandes países industrializados, nuestro pueblo a tenido que soportar la barbarie de los más ventajosos que se han llevado siglo tras siglo todas las riquezas naturales y minerales que fueron proporcionadas por Dios a este maravillosa tierra.

Es así como Fernando Galeano, autor del libro “Las Venas Abiertas de Latinoamérica” nos muestra esta cruda realidad, sucedida desde el descubrimiento de América, tejida a lo largo de la historia y porque no decirlo que es aun la terrible situación a la cual se enfrentan nuestras naciones.

Cristóbal Colon llegó a la tierra que él creía eran Las Indias y China, en busca de clavo de olor, jengibre, canela, pimienta y nuez moscada, especias altamente costosas y muy apetecidas por aquel reino español para conservar sus carnes, por ello buscaban una ruta más corta para así obtenerlas a mejores precios que los que le ofrecían los mercaderes. Pero cuan sorpresa, arribó a la tierra del ORO Y LA PLATA, este suelo bendito era el paraíso para estos hombres, que como jauría de lobos llegaron a arrasar no solo con sus entrañas, si no con todas aquellas almas que la habitaban y que habían vivido por tanto tiempo en la más completa ignorancia al no saber que todos aquellos metales preciosos eran tan apetecidos y que valían mas que sus propias vidas.

América fue víctima de la colonización y conquista por parte de aquellos hombres blancos que sometieron a los nativos sin ninguna posibilidad de resistencia, pues aquellas explosiones aun desconocidas para ellos, dejaban sin ninguna compasión ríos de sangre indígena. La pólvora marco la gran brecha entre conquistadores y conquistados.

La explotación minera atrajo a toda clase de europeos que zarpaban con la única intención de llevarse hasta el último gramo de metal, y así lo hicieron en zacatecas, Guanajuato, Potosí y Ouro Preto entre otras, estas alimentaron y contribuyeron al desarrollo de países como Inglaterra, Alemania y Francia.

Contradictorio es todo esto pues tales riquezas vinieron siendo aprovechados por otros, ya que España precursora de la colonización solo veía pasar todas estas a manos de los países a los cuales debía grandes sumas, convirtiéndose así poco a poco en una península llena de mendigos, donde su economía colapsaba cada día más, arrastrando con ella al abismo de su mediocridad a nuestros pueblos, plenamente plasmado en el caso de Potosí en Bolivia, la cual llegó a ser una ciudad donde el lujo y derroche por parte de los mineros era inmensurable, pues estos como perros hambrientos devoraban las minas de plata, así como también las millones de vidas de los miserable esclavos indios y negros, que los enriquecían a costa de sus propias vidas y la de sus familias.

Nuestras tierras fueron devastadas y luego condenadas poco a poco a la esterilidad concebida por el Monocultivo, especialmente el de la caña de azúcar, considerado por aquel viejo continente como el “oro blanco”, las Antillas, Nordeste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com