ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Venas Abiertas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Obra: “Las Venas Abiertas de América Latina”

Eduardo Galeano en su obra “Las Venas Abiertas de América Latina”, muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo así establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas.

Cabe señalar, que conocer la historia de la América Latina, especialmente lo que tiene que ver con el empobrecimiento de nuestra región a manos de mandatarios corruptos que se han llenado de dinero a costas de sus propios compatriotas, nos abre los ojos al cambio, a que otros países no se aprovechen de nuestras riquezas de estado.

España vivía el tiempo de la reconquista. 1492 no fue sólo el año del descubrimiento de América (…) Colón quedó deslumbrado (…) el poder europeo se extendía para abrazar el mundo. Las tierras vírgenes, densas de selvas y peligros, encendían la codicia de los capitanes (…) (Pág.:16,20 y 23)

Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

La historia del subdesarrollo de América Latina íntegra, como se ha dicho, la historia del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para poder alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus capolares nativos. Luego de una prolongada historia de políticas basadas en las elites, centrada en una clase terrateniente rural, surgió una ola de líderes políticos de origen urbano, que recibieron apoyo de una base multiclasista constituida por el proletariado urbano, los empleados gubernamentales, un creciente sector público y la población marginada (Es decir, del sector informal).

Es por ello, que los procesos históricos que narra Eduardo Galeano en su obra, tienen que ver con el aspecto político, económico y social de ésta región del globo; como pruebas empíricas de la dominación abominable que los países que este pensador llama imperialistas, ejercen sobre América Latina. La pobreza del hombre latinoamericano según Galeano, se explica en una primera parte por el resultado de la apropiación de la riqueza proveniente de la tierra:

“Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en la ilusión de la prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la corona abría por todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com