ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del 29


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

LA CRISIS DEL 29

CAUSAS:

Luego de la primera guerra mundial, el mundo se armo en la ardua faena de volver a levantar lo que era en ese entonces un sistema casi destruido. Los países que estuvieron involucrados en la guerra como los que no tomaron medidas para restaurar una economía al borde del colapso.

Japón y los países anglosajones empezaron conversaciones para crear un sistema económico solido basado en la elaboración de una moneda única que facilitara el intercambio y el comercio.

Sin embargo con la repentina caída de la moneda alemana, hasta el punto de que su valor se volvió inexistente, las negociaciones quedaron inconclusas. Alemania se mantuvo gracias a los préstamos extranjeros al igual que la Unión Soviética y en los países del este europeo, pero en Polonia, Hungría y Austria, la moneda no perdió totalmente su valor.

A partir de 1924 se experimento una ligera mejora en el ámbito económico y el mundo experimento una leve prosperidad, sin embargo los precios subían y bajaban al mismo tiempo el desempleo era persistente y pan de cada día.

Sobre las causas de la crisis se han escrito ríos de tinta, las interpretaciones son muchas e incluso hoy no todos los estudiosos del tema están de acuerdo sobre las causas. Unos hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido y así se ha reducido su capacidad adquisitiva. Algunos autores también han visto en la crisis algo consustancial con el carácter cíclico del sistema capitalista en el que se alternan etapas de crecimiento y crisis periódicas.

Serian estos pequeños desequilibrios los que darían rienda suelta a los acontecimientos posteriores.

La Situación Americana:

El extraordinario desarrollo económico de los Estados Unidos había creado entre la población un periodo de optimismo general debido a la prosperidad producto de las exportaciones que llevaron a Estados unidos como el primer exportador de materias primas y productos alimenticios e industriales.

Cerca de los años de 1920 cuando la Primera Guerra Mundial finalizo, sectores tales como la agricultura y las industrias bélicas se vieron favorecidos. También se consolidaron industrias como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

A pesar de los grandes avances en el sector industrial, el sector agrícola no era presente de esos progresos, creando un desequilibrio que tendría como resultado que los campesinos vendieran sus tierras a un precio muy por debajo de su valor real y se marcharan a las ciudades.

Pero estos cambios no afectaron en su momento a la economía y por el contrario las personas invertían y compraban acción y valores, llevando a la Bolsa de Nueva York a la cima del mundo colocándose como el centro a donde llegaban las capitales de todas partes del planeta.

A pesar de las grandes expansiones, la economía mundial no se encontraba al nivel los Estados Unidos y el país se vio en escases de demanda que pudiera sustentar su crecimiento acelerado.

Esto ocurrió 1925, cuando se empezó a acumular el Stock y la gente perdía sus empleos y la capacidad adquisitiva debido al alza de los precios.

Caída de la Bolsa de Nueva York:

Los grandes hombres ricos buscaban expandir sus negocios y buscaban nuevas formas de inversión, ya sea en objetos de lujo como en material de industria que facilitaría la producción. Lo producción estaba en su apogeo pero había problemas de venta por lo tanto buscaban invertir en otros países como Argentina o Alemania. Pero sin duda la compra de acciones era el negocio del momento, con mínimos intereses los beneficios obtenidos eran exorbitantes.

A pesar de estos grandes resultados la situación no era la misma para lo clase promedio que no eran capaces de comprar estos productos creando así una crisis de consumo: las mercancías no se vendían y eran guardadas en almacenes, hasta las fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores.

La Bolsa crecía día con día, principalmente porque no se variaba los intereses y la gente seguía comprando. Los precios de las acciones no reflejaban la realidad de una industria decadente que había empezado colapsar.

Finalmente cuando la Bolsa colapso, las consecuencias no solo se sintieron en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Esto sucedió en Octubre de 1929.

Desarrollo de la Crisis:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com