ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del 29


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Las consecuencias sociales

Fueron sin duda de las más graves. Debemos ver como afectó la crisis al paro, ala demografía y a la desigualdad social.

El paro.

Constituye la primera y más terrible consecuencia de la gran depresión. En1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, puedediferenciarse el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad,enfermedad y hacinamiento en la Ciudades de lata (llamadas Hoovervilles irónicamenteen Estados Unidos) y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunquemenos dramático también afectó a la vida diaria. En los Estados Unidos se calcula queel 63 por 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, conlo que los salarios, ya de por sí bajos, se convertían en salarios de hambre. La juventudsufrió con mayor dureza aún esta situación, pues la búsqueda de un primer empleo séhacia totalmente inútil y los centros docentes no podían soportar la prolongación de laescolaridad.

Descenso demográfico.

Se produce por la disminución de la nupcialidad, la natalidad ylas migraciones, unida al aumento de la mortalidad infantil y senil. Los distintosregímenes políticos establecieron distintas medidas demográficas para afrontar la crisis;las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectossociales de la crisis (paro), mientras que los regímenes totalitarios, sobre todo el alemán,fomentaron el crecimiento de la población por razones ideológicas. En cuanto a lasmigraciones, los Estados Unidos se negaron a la entrada de emigrantes. En este aspectola crisis también contribuyó a cambiar el statu quo imperante en el mundo.

Desigualdad en la estructura social.

La crisis acentuó las desigualdades sociales, puesaunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personalesde los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresión afectó de lleno a las clasesmedias y bajas. Sobre todo la burguesía media sufrió la crisis hasta tal punto que acabó proletarizándose. Muchos buscaron la solución en los fascismos. Pero sobre quien másrecayó el peso de la crisis fue sobre el proletariado, que incluso llegó a subdividirse enestratos diferentes según fuera industrial, rural, parado, semiparado o con trabajo fijo.

Consecuencias en las teorías económicas

La doctrina del liberalismo económico salió malparada de la crisis, pues éstasupuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía, idea opuesta alliberalismo. La fórmula de intervención estatal fue propuesta por John Maynard Keynesen su “

Teoría general de la ocupación. El interés y el dinero

”. Las medidas keynesianasestablecían la corrección del sistema capitalista mediante la intervención del Estado para incrementar el consumo y la inversión; además propugnaban la ayuda a empresasexpansivas, el fomento de obras públicas por el Estado y el proteccionismo. Las teoríasde Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.El intervensionismo se puso en práctica mediante la aplicación de diferentes métodos,tales como: medidas monetarias, acción sobre los salarios y los precios, proteccionismo,fomento de la política de austeridad, autarquía, desarrollo del sector público,...

Consecuencias políticas

Tras 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas, que tuvieronque transformar sus principios. La consecuencia política clave de la crisis va a ser elauge que alcanzaron los movimientos fascistas, en especial en Alemania.5

¿Cabe preguntarse cómo se intentó solucionar la crisis de 1929, durante los añostreinta? Dicha pregunta la respondemos en el punto siguiente.

5.LAS SOLUCIONES A LA CRISIS.

Hubo una primera respuesta a la casi común a todos los países: la políticadeflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta políticatenía como objetivo preservar el equilibrio de los intercambios exteriores y defender lamoneda. Se ponen en marcha medidas proteccionistas: control de cambios y fijación decontingentes de importación.Todas estas restricciones estaban condenadas al fracaso, pues eran difícilmentesoportables en el ámbito social. La llegada de nuevos equipos al poder, que se dieroncuenta de la necesidad de cambiar de rumbo, propicia la devaluación de las monedas(con excepción de Alemania), así como el relanzamiento de la producción y el consumogracias al crédito del Estado. El carácter opuesto de estas dos medidas (deflación ydevaluación) provocó la larga duración de la crisis. La falta de solidaridad entre lasnaciones perpetuó aún más el marasmo. La conferencia de Londres de 1933 demostróque cada una de las naciones iba a intentar solucionar sus problemas sin contar con la participación de las demás: la frase exportar la crisis es la más explícita en este aspecto.Es conveniente analizar dos modelos básicos de superación de la crisis: el New Deal enlos Estados Unidos y la autarquía en Alemania.

La lucha de USA contra la crisis. El NEW DEAL

Tras el fracaso de la administración Hoover (1929-1933) para salir de la crisis,los demócratas ganan las elecciones presidenciales en la persona de Franklin D.Roosevelt, que implanta una política innovadora para reactivar el consumo y lainversión y, para erradicar los males que había padecido la economía norteamericana; setrataba del llamado New Deal. En realidad hubo dos New Deal: el primero se refiere, amedidas económicas, mediante leyes elaboradas en la primavera de 1933; el segundo, amedidas sociales, a partir de 1935. Estas son algunas de ellas:

En el campo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com